Robots detectan altos niveles de radiactividad en Fukushima

Robots detectan altos niveles de radiactividad en Fukushima Tokio, 19 abr. – Una pareja de robots detectó elevados niveles de radiactividad en los reactores uno y tres de la central nuclear de Fukushima Daichii, confirmó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA).

Los robots Packbots de fabricación de estadounidense detectaron niveles de radiactividad de hasta 57 miliseverts por hora en el reactor tres y de 49 miliseverts por hora en el reactor uno.

En las compuertas y puertas de aire de los edificios de los reactores se detectaron concentraciones de hasta 270 miliseverts en el reactor uno y de 170 milisevert en la unidad tres de la central.

Los niveles mayores de 100 miliseverts representan un riesgo para la salud de los trabajadores que intentan combatir la crisis porque eleva las probabilidades de padecer cáncer a largo plazo.

Durante una conferencia de prensa Hidehico Nishiyama, jefe y voceo de NISA, señaló que las altas concentraciones de radioactividad pueden demorar los trabajos en la planta, pero no alterará el plan de tener controlada la situación para finales de año, lo que se realizará en dos etapas.

Con la primera, la empresa Tokio Electric Power se concentrará en el sistema de enfriamiento y en las piscinas de combustible usado y en la segunda tratará de frenar el escape de materiales radiactivos para apagar los reactores y tapar los edificios con una tela gruesa de material industrial.(PL)