nacionales

Continúan debates en congreso sobre temas estrategicos

La Habana, 17 abr .- Los delegados al VI Congreso del PCC, que sesiona en el Palacio de Convenciones, de esta capital, continúan los debates en comisiones del Proyecto de Lineamientos de la Politica Económica y Social del Partido y la Revolución.
  
En el Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, se informó que el proyecto original de este documento contenía 291 lineamientos y que tras el debate popular y el análisis de las propuestas recibidas, el nuevo texto que examinan los delegados contempla 313.
  
En la Comisión Uno, encargada del analisis del modelo de gestión económica, los delegados debaten la planificación socialista como vía principal y la necesidad de capacitación de todas las estructuras encargadas de implementar los cambios en el sistema empresarial, unidades presupuestadas y en la administración estatal.
  
Según el sitio digital Cubadebate, uno de los objetivos esenciales de este análisis es el estímulo a todas las formas productivas, y se tiene en cuenta, no solo la empresa estatal, sino también, las de capital mixto y la cooperativa.
  
Esta última, precisa la nota, incluye no solo la cooperativa agropecuaria, sino también otras formas de asociación económica.
  
Los aspectos globales de la economía se discuten en la Comisión Dos, que incluye politica macroeconómica, inversionista, de ciencia, innovación teconológica y mediambiente.
  
Se señala asimismo, el establecimiento de una política crediticia que garantice en lo fundamental, aquellas actividades que estimulen la producción nacional y la generación de divisas.
   
El tema de la Comisión Tres se vincula a los logros sociales, y en ella se aborda el mejoramiento de la calidad y el reordenamiento sustentable y organizado de los servicios a la población.
  
Asimismo los delegados que se reúnen en la Comisióin Cuatro, examinan la política agroindustrial, transporte y comercio.
  
En la Comisión Cinco se estudian los temas relacionados con la industria, la energía, recursos hidráulicos, construcciones, vivienda y turismo, reporta Cubadebate.
  
Al inaugurar ayer el VI Congreso del PCC, Raúl explicó que este proceso no será fácil, sino una tarea a la cual calificó de compleja.
  
Resaltó que los esfuerzos se interrelacionan con todas las facetas de la sociedad en su conjunto y alertó que se precisará por lo menos de un quinquenio para implementar las medidas con la armonía requerida.
  
El VI Congreso, que desde el 16 al 19 de abril sesiona en La Habana, reúne a casi mil delegados de todo el país.(AIN)