Anuncia Raúl Comisión de Implementación y Desarrollo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció que el Buró Político propuso al Congreso la creación de una comisión que supervisará permanentemente los pasos encaminados a la actualización del modelo económico cubano.
  
En el Informe Central presentado al VI Congreso del PCC, añadió que la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo subordinada al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, controlará, verificará y coordinará las acciones con todos los  involucrados en esta actividad, con vistas a acompañar la aplicación del modelo económico y social que pretende la Revolución.
  
También la comisión propondrá incorporar nuevos lineamientos, imprescindibles en el futuro, y explicó que la nueva comisión tendrá su grupo jurídico y la facultad de proponer lo que sea pertinente incorporar a la Constitución de la República.
  
Abordó la necesidad de realizar la Conferencia del Partido para valorar la modificación de métodos y estilos de trabajo y analizar el artículo cinco de la Constitución de la República, y convocó el evento para finales de enero del 2012.
  
Recordó que no se ha sido siempre consecuente en el cumplimiento de indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien siempre esclareció el concepto de que el Partido dirige y controla, y que no se puede suplantar el rol de la administración, o del Estado.
  
Raúl refirió que las disposiciones partidistas no tienen carácter jurídico y que sólo están obligados a cumplirlas sus militantes, lo cual lo diferencia de vías y métodos del Estado para ejercer su autoridad.
  
Resaltó también la responsabilidad de los mil delegados en los documentos que se van a aprobar, y aconsejó que se piense y se vaya a la esencia de las cosas y no a las superficialidades.
  
Se refirió además a la necesidad de analizar la política de cuadros del Partido, y acotó que para ejercer cargos del Estado sólo hay que asumir como suyo el programa de la organización política sin necesidad de pertenecer a ella. 
  
Al referirse a la vida interna del PCC, consideró la necesidad de que sean cambiados métodos anticuados de organización, el exceso de reuniones y que las agendas tengan en cuenta el escenario cotidiano de los militantes, entre otros aspectos.
  
Sobre la coyuntura internacional abordó que la salida de la crisis global sistémica no se vislumbra, y esta se descarga en los trabajadores y pueblos subdesarrollados en tanto aumentan los precios y los desastres climáticos.
  
Resaltó que Cuba coopera con 101 estados del Tercer Mundo y sus trabajadores de la Salud se entregan a salvar vidas en varios países pobres como ocurrió en Haití, donde frenaron la epidemia de cólera.
  
La Isla, recordó, comparte la causa del pueblo de Venezuela, la integración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y con otros Estados de Latinoamérica sin presencia de Estados Unidos. (AIN)