Exitoso ensayo de vacuna terapéutica cubana contra cáncer

Exitoso ensayo de vacuna terapéutica cubana contra cáncerCamagüey, 10 ene .- El Centro Estatal de Control de  Calidad de Medicamentos aprobó la primera fase de ensayo clínico de un candidato vacunal  terapéutico obtenido, en esta ciudad, contra el cáncer prostático hormonosensible.
 
Refrendado sin objeciones por esa entidad, el experimento reporta impactos de seguridad e indicios de actividad de terapia, y figura dirigido hacia la segunda causa de muerte en los hombres en el país, en relación con la cual en La Habana fue logrado también otro candidato vacunal.
   
Aportada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, la “Heberprovac” fue empleada en el Hospital Provincial de Oncología Maria Curie, en pacientes informados con amplitud acerca de las características de la sustancia y sus previstas repercusiones.
 
La referida etapa concluyó el 23 de julio del 2007, y tras el necesario período de verificación, finalizado recientemente, quedaron corroboradas las repercusiones de las pruebas.  Luego del programa de inyecciones, los enfermos resultaron tratados con radioterapia.
 
En una fecha aún por definir comenzará el segundo segmento del ensayo, para determinar la dosis más efectiva y el mejor esquema de aplicación de la Heberprovac, utilizable en el estado avanzado de la enfermedad, y aunque no la cura si se prevén influencias en la elevación de la calidad de vida y de la supervivencia.
   
El colectivo a cargo del ciclo inicial de la vacunación recibió  este viernes un homenaje por el próximo Día de la Ciencia Cubana.
   
Cuba utiliza entre los medios terapéuticos contra la afección productos importados a alto precio, uno de ellos a 750 dólares cada bulbo.
 
El fármaco obtenido en la capital camagüeyana pudiera convertirse en sustituto de importaciones y en renglón exportable.
 
Camagüey y Pinar del Río son las provincias con mayor incidencia del cáncer prostático en Cuba, donde según los  pronósticos las afecciones cancerosas en general ascenderán en el 2010 a la primera causal de muerte.(AIN)