Otorgan premio en México por investigacion a profesora cubana

Otorgan premio en México por investigacion a profesora cubanaMéxico, 16 abr. – La profesora de la Universidad de La Habana, Yaima Doimeadiós Reyes, fue distinguida con el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico "Juan F. Noyola", por un trabajo científico sobre el crecimiento económico de Cuba.

El reconocimiento se otorga por primera vez, a iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación de la académica se titula "El crecimiento económico en Cuba: un análisis desde la productividad total de los factores", que establece las variables condicionantes de la evolución del crecimiento de la economía cubana de 1975 a 2004.

El dictamen del jurado, integrado por seis personalidades de ambas entidades, destaca el reconocimiento al trabajo de Doimeadiós Reyes, el cual tiene en cuenta el diseño de un modelo econométrico que permite incorporar variables no tradicionales en los estudios de crecimiento.

El segundo lugar en el concurso fue otorgado a los economistas salvadoreños Roberto Góchez Sevilla y Víctor Antonio Tablas, por la investigación "Tipo de cambio real y déficit comercial en Guatemala".

Góchez es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y Tablas es economista investigador de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, ambas instituciones de El Salvador.

Los dos investigadores analizan en su estudio la dinámica seguida en variables con énfasis en la teoría heterodoxa de la ventaja absoluta de costos y su relación con la evolución del déficit comercial, en la apreciación del tipo de cambio real de Guatemala, durante el período 1970-2007.

El jurado del concurso estuvo encabezado por Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, Director de la Facultad de Economía de la UNAM y Juan Carlos Moreno-Brid, Director Adjunto de la CEPAL en México.

Este concurso esta dirigido a académicos, profesionales e intelectuales de América Latina, quienes presentan investigaciones que abordan temas relativos al desarrollo económico, sobre la base de estudios teóricos o empíricos, que contribuyan a la formulación de alternativas de análisis.

El galardón está dedicado al intelectual mexicano Juan F. Loyola, quien desarrolló la teoría estructural de la inflación y quien murió en un accidente de aviación en 1962, a los 40 años de edad.

Loyola cursó sus estudios en la entonces Escuela de Economía de la UNAM y formó parte del grupo de economistas latinoamericanos reunidos por Raúl Prebisch en 1950 en la CEPAL.

En 1959 el investigador mexicano fue designado jefe de la misión de la CEPAL en La Habana y al año siguiente renunció a su cargo y decidió quedarse en Cuba para continuar trabajando en instituciones del país caribeño.(PL)