Partido Comunista de Cuba: vanguardia de la nación

Partido Comunista de Cuba: vanguardia de la nación El Partido Comunista de Cuba (PCC), vanguardia organizada de la nación, constituye la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado de este país caribeño.Tiene la responsabilidad de organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

De esa manera lo refrenda el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana que proclama desde su tercera reforma en 2002 la irreversibilidad del carácter socialista de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.

Según los estatutos propios, el PCC, con su ideología martiana y marxista leninista, es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano y nutre sus filas sobre la base de la ejemplaridad de sus militantes y con métodos de participación de las masas.

Las raíces de esta organización están en el Partido Revolucionario Cubano, fundado y proclamado oficialmente el 10 de abril de 1892 por el Héroe Nacional, José Martí, y el primer Partido Comunista de Cuba, que vio la luz bajo la guía de Carlos Baliño y Julio Antonio Mella el 16 de agosto de 1925.

El acercamiento de las tres principales organizaciones revolucionarias que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) dio paso al nacimiento del PCC.

Tras el triunfo del 1 de enero era necesaria en el nuevo contexto histórico la unificación del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular (nombre que tenía entonces el primer Partido Comunista), y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Nacieron así las llamadas inicialmente Organizaciones Revolucionarias Integradas, que se transformaron más tarde en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba hasta la definitiva adopción en 1965 del nombre de Partido Comunista de Cuba, cuyo Comité Central quedó constituido ese mismo año.

Un momento singular durante ese proceso aconteció el 16 de abril de 1961 cuando Fidel Castro, en el sepelio de las víctimas de los bombardeos aéreos como preludio a la agresión mercenaria por Playa Girón proclamó el carácter socialista de la Revolución.

El ingreso al PCC es voluntario y se realiza mediante las asambleas de elección de trabajadores ejemplares y por selección individual.

Para integrar las filas es necesario que el Núcleo (organización de base) acuerde la admisión por el voto favorable de las dos terceras partes de sus militantes, como mínimo, y el organismo inmediato superior a dicha estructura con facultades para ello o la comisión creada al efecto, ratifique la decisión.

El órgano supremo del PCC es el Congreso, que elige al Comité Central encargado de fijar las normas generales para integrar el Congreso, las asambleas de balance a todos los niveles, y las formas de elección de sus delegados respectivos.

Los miembros de los diferentes comités son seleccionados individualmente por el voto directo y secreto de los delegados al cónclave.

Durante el período que media entre uno y otro Congreso, el Comité Central puede convocar la Conferencia Nacional, facultada para incorporar nuevos miembros al organismo y separar o liberar de sus cargos a quienes considere conveniente.

La preparación y desarrollo de la Conferencia Nacional las establece el Buró Político, organismo superior de dirección del PCC entre los plenos del Comité Central, que éste determina y elige de su seno al primer y segundo secretario y demás miembros.

Hasta el momento se han efectuado cinco congresos del PCC (1975, 1980, 1986, 1991 y 1997), y el sexto acontecerá entre el 16 y 19 de abril del actual año con la mirada puesta en un grupo de medidas para actualizar el modelo económico cubano.