ciencia_tecnologia

Fortalecen en provincia cubana labor preventiva ante cáncer

Fortalecen en provincia cubana labor preventiva ante cáncerSantiago de Cuba, 15 abr. – Una pesquisa activa para determinar la morbilidad oculta de cáncer en las áreas de salud es una de las acciones principales de la estrategia en marcha en esta provincia para enfrentar la enfermedad.

El doctor Francisco Perera, director de la Unidad provincial para la atención a ese mal, informó que esa indagación comenzó en el 2007 ante su notable incidencia, al punto de convertirse en una de las primeras causas de muerte en los últimos años.

Enfatizó el facultativo en que ese padecimiento se presenta con mayor frecuencia en la próstata, el pulmón y el colon entre los hombres, lo cual se relaciona en buena medida con nocivos hábitos de vida.

Perera consideró un avance el funcionamiento en los nueve municipios de los laboratorios tecnosuma, creados por el Centro de Inmunoensayo y que posibilitan el análisis del antígeno específico prostático (PSA) como una vía diagnóstica para la detección precoz de la neoplasia de próstata.

El galeno apuntó que la determinación temprana de esas patologías favorece la salvación, la calidad de vida de los pacientes y un empleo menos de medicamentos y otras terapias.

La pesquisa de sangre oculta ante la sospecha del cáncer colon-rectal es otra de las búsquedas encaminadas a disminuir el impacto letal de esa afección, precisó el especialista.(PL)