Cuba cultiva in vitro especies de orquídeas vulnerables

Cuba cultiva in vitro especies de orquídeas vulnerablesArtemisa, Cuba, 14 abr. – Científicos cubanos preservan variedades de orquídeas calificadas de vulnerables, con el empleo de técnicas de la biotecnología vegetal.

Expertos del Orquideario de Soroa, el mayor de la isla, reproducen a gran escala especies como la Encyclia bocourtii, descubierta recientemente en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera.

Las poblaciones de la flor habitan en el entorno costero asociadas a la vegetación típica de la llanura cársica, que marca el extremo occidental del país.

Los procedimientos biotecnológicos permitirán reintroducir en su medio natural ejemplares de la orquídea, de pétalos amarillos, confirmó a Prensa Latina la bióloga Yunelis Pérez, especialista del jardín.

El cultivo de vitroplantas comenzó en el vergel a finales del siglo pasado con el propósito de rescatar variedades en peligro de extinción.

Gracias a esta tecnología es posible obtener miles de ejemplares a partir de un sólo fruto.

En Pinar del Río crece casi un tercio de las orquídeas reportadas en Cuba. Unas 523 especies entre nativas y exóticas florecen en Soroa, a cielo abierto o en pabellones cubiertos con mantas.

La institución científica, distante unos 76 kilómetros de La Habana, se erigió en 1943 por iniciativa del abogado español Tomás Felipe Camacho.

El patrimonio principal del orquideario, de fama internacional, sobrevivió a los azotes de los huracanes Gustav e Ike, organismos de gran intensidad que cruzaron por la zona en 2008.(PL)