Solidaridad con Los Cinco gana más adeptos en Europa

Solidaridad con Los Cinco gana más adeptos en EuropaLa Habana, 13 abr. – La solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en EE.UU, cobra fuerza con la celebración de un seminario sobre su causa en la Cámara de Diputados de Italia y un encuentro en la ciudad portuguesa de Setúbal.
   
Bajo el auspicio de Leoluca Orlando, diputado del Partido Italia de Valores, portavoz de esa formación política, se celebró el seminario “El caso de Los Cinco, violaciones del derecho internacional”, en el que intervino el periodista Gianni Miná, autor del famoso libro Un encuentro con Fidel.
   
También hablaron el jurista Fabio Marcelli, el profesor Luciano Vasapollo, el cineasta Alberto Dandolo y el propio Orlando, refiere el sitio web de la Cancillería Cubana.
   
Durante la cita, quedó al descubierto la politización del caso, la injusta prisión que guardan esos patriotas que evitaban la materialización de actos terroristas, y la política de hostilidad del Gobierno de EE.UU. hacia la Isla.
   
También se condenó el castigo y la crueldad que sufren los familiares de Los Cinco, como pena adicional que aplica el sistema penal y de justicia norteamericano.
   
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998 y condenados en Miami a severas penas que van desde 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a su pueblo de las acciones violentas de grupos anticubanos radicados en La Florida.
   
En el seminario, además, se enfatizó la política de doble rasero practicada por Washington, que permite que mientras Luis Posada Carriles, el mayor terrorista del hemisferio occidental, y otros de su calaña caminen libres por las calles de EE.UU., el Gobierno de ese país mantenga injustamente encarcelados a Los Cinco.
   
En el acto, se recordó la reciente desaparición física del abogado norteamericano Leonard Weinglass, invitado inicialmente a este, pero precisado a declinar su participación por motivos de salud.
   
Como parte del público presente, también intervino Giovanni Russo Spena, dirigente del Partido Refundación Comunista y miembro del Comité Italiano Justicia por Los Cinco.
   
Entre los asistentes se hallaban líderes religiosos, intelectuales, periodistas y una representación de las distintas asociaciones solidarias con Cuba y su Revolución.
   
Asimismo, en Setúbal, ciudad de Portugal, se efectuó un encuentro de solidaridad con la causa de Los Cinco, en el que participaron María das Dores Meira, presidenta de ese gobierno local, y Eduardo González Lerner, embajador de la Isla Antillana en ese país.
   
De acuerdo con fuentes diplomáticas cubanas en la capital lusitana, la reunión fue convocada por el Comité Portugués para la Liberación de Los Cinco (CPLC), junto con la Delegación de Setúbal de la Unión de Resistentes Antifascistas Portugueses (URAP).
   
Al encuentro asistieron portugueses de diversas edades y perfiles, varios presidentes de Juntas de Freguesía (gobierno local), entre ellos Carlos Jorge de Almeida, de San Sebastião, y Antonio Almeirín, el de Samouco, y miembros de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba.
   
Américo Leal, quien habló en representación de la URAP, destacó la sensibilidad que despierta en su membresía el caso de Los Cinco.
   
Antonio Freixo, en representación del CPLC, resaltó los argumentos principales de la defensa de los cubanos injustamente prisioneros y el amplio movimiento de solidaridad en torno a esta causa.
   
El caso seguido por el sistema judicial de EE.UU. contra Los Cinco es escandaloso y constituye una muestra de atropello y violación de los derechos humanos y de la justicia, significó María das Dores Meira, presidenta del Gobierno en Setúbal.
   
Citó como ejemplo de la hipocresía y el doble rasero del Gobierno estadounidense la protección que dan al connotado terrorista Luis Posada Carriles, autor de numerosos crímenes, como la voladura en Barbados, en 1976, de una nave de Cubana de Aviación, donde murieron sus 73 ocupantes.(AIN)