5heroes

Posada Carriles: insólito veredicto, afirma antiterrorista cubano

Posada Carriles: insólito veredicto, afirma antiterrorista cubanoLa Habana, 12 abr .- De insólito calificó Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, el veredicto de absolución para el criminal internacional Luis Posada Carriles.

Dijo que en El Paso, Texas, se llevó a cabo solo un "juicio teatral" contra Posada "por mentirle a las autoridades de Inmigración".

Sin embargo, precisó en un mensaje que circuló el domingo entre cientos de amigos en el mundo, "los Cinco conocemos muy bien lo que es un juicio frente a un jurado de 12 personas en este país".

Guerrero, resentenciado a 21 años y 10 meses de privación de libertad el 13 de octubre del 2009 en la Corte del Distrito Sur de Florida, pone en duda qué harán "con todo lo que se demostró allí (en El Paso)".

Los argumentos presentados en la vista evidenciaron "la complicidad de Posada Carrilles en los actos terroristas contra Cuba (en 1997), en los que perdió la vida Fabio Di Celmo", joven turista italiano.

Pero varias interrogantes quedan abiertas ahora, explicó al preguntar si el gobierno estadounidense se atrevería a apelar la decisión, "que no es contra un mentiroso sino contra un terrorista".

Cuestionó en ese sentido, si Washington "pondrá a funcionar toda su fuerza para revertir tal veredicto", como lo hizo en el caso de los Cinco cuando rechazó el dictamen unánime de la Corte de Atlanta en agosto del 2005.

En aquella ocasión el XI Circuito de Atlanta, Georgia, revocó la sentencia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, y ordenó un nuevo juicio fuera de Miami.

Justamente en El Paso se produjo una revelación importante, cuando una funcionaria del Departamento de Seguridad confesó que había solicitado en el 2005 a la fiscal Caroline Heck Miller que encausara a Posada por sus actividades criminales, pero ella se negó.

Heck Millar fue la misma fiscal que exigió los peores castigos para los Cinco cuando fueron juzgados en el 2001.

Acerca de ese momento, recordó Guerrero en su mensaje que el proceso contra él y sus cuatro hermanos de causa "duro más de sietes meses" y entonces sintieron que no era posible que los encontraran culpables "de cargos que jamás cometimos".

Sin embargo, "aquel jurado estaba allí no para escuchar ni para deliberar nada, aquel jurado ya tenía un prejuicio formado por años viviendo en una ciudad en la que hablar bien sobre Cuba es casi un delito", subrayó.

El pasado 3 de marzo fueron radicadas ante la Corte del Distrito Sur de Florida un memorando en apoyo a la moción para anular la sentencia de Antonio Guerrero y una declaración jurada de Gerardo Hernández, en la que afianza su inocencia.

Hernández, Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, cumplen una condena arbitraria e injusta que en conjunto suma 99 años y dos cadenas perpetuas.

Ellos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, por advertir acerca de los planes criminales contra Cuba organizados por grupos extremistas con sede en territorio estadounidense. (PL)