Seduce Ballet de Camagüey al público en Egipto

Seduce Ballet de Camagüey al público en EgiptoEl Cairo, 11 abr.- Integrantes del Ballet de Camagüey, la segunda Compañía de danza clásica en Cuba, fascinaron con una laudable interpretación de El Lago de los Cisnes en la Casa de la Ópera de esta capital.

Una puesta en escena deslumbrante por su exquisita escenografía, insuperable acompañamiento orquestal y un sugestivo vestuario, permitió a los camagüeyanos Elda Armengol, Xenia Aylin del Risco y Roylan Ramos exponer el profesionalismo de la Escuela Cubana de Ballet.

Con la asesoría compartida del maestro cubano Rafael Saladrigas, la Compañía de Ballet de la Casa de la Ópera de El Cairo reanudó así la temporada después de las revueltas populares iniciadas el 25 de enero, que derrocaron al gobierno de Hosni Mubarak y paralizaron el país.

Armengol, en su condición de corifeo del conjunto danzario, abrió el primer acto junto a Del Risco como solistas en el Pas de Trois, en esta ocasión acompañadas del ovacionado bailarín egipcio Mohamed Fadlon.

El igualmente virtuoso Ramos interviene en el cuerpo de baile de la compañía egipcia, a la que los cubanos se insertaron hace dos meses contratados por un año en virtud de un proyecto de colaboración con el ballet de la conocida en la nación caribeña como Ciudad de los Tinajones.

La versión de El Lago de los Cisnes fue obra del también director de la Casa de la Ópera, Abdel Moneim Kamel, mientras la dirección artística la asumió su esposa, Erminia Kamel.

El director de la orquesta sinfónica de esa institución, Nayer Nagui, movió la batuta para dar vida a las composiciones del ruso Piotr Chaikovsky (1840-1893), creador de ese clásico de la danza universal dividido en cuatro actos (dos en el castillo y dos en el lago).

La Compañía contó con un elenco multinacional que tuvo en los protagónicos a la rusa Katerina Ivanova (Odette-Cisne), al uzbeko Rinat Shamukov (Príncipe Sigfrido) y a la estrella egipcia Hany Hassan (Von Rothbart), junto a españoles, franceses, serbios, alemanes y japoneses.

El Ballet de Camagüey lo fundó el maestro Fernando Alonso en 1967, y ha exhibido en selectos escenarios de Europa y América parte de su repertorio, en el cual destacan obras ya antológicas como Giselle, Coppelia y La fille mal gardeé, y contemporáneas como Majísimo.(PL).