Economía

Disminuyó Guantánamo consumo eléctrico en primer trimestre

Disminuyó Guantánamo consumo eléctrico en primer trimestreGuantánamo, 9 abr. – El primer trimestre de 2011 terminó en Guantánamo con 276 megawatt/hora (mWh) de saldo favorable respecto al consumo electroenergético previsto para la etapa, anunciaron funcionarios de la Organización Básica Eléctrica (OBE).
   
Raúl López, director de la Unidad Empresarial de Base encargada de controlar e incentivar el uso racional de la energía, dijo que el positivo balance debe promover entre los guantanameros el ahorro, de cara al inminente verano.
   
López alertó sobre la gradual tendencia al incremento del consumo, susceptible de acentuarse en esa etapa, por el mayor empleo de ventiladores y climatizadores.
   
La eficiencia electroenergética de la provincia de Guantánamo se acompaña de un programa inversionista, que en breve la dotará de una segunda subestación transformadora del voltaje, la cual elimina pérdidas técnicas de transmisión.
   
Los pobladores de la urbe más oriental de Cuba prescinden por estos días del servicio eléctrico por horarios y demarcaciones, donde se cambian calibres de cables aéreos de circuitos secundarios y se hacen conversiones de voltaje en redes primarias para mejorar el servicio.
   
De enero a marzo, se sustituyeron en la provincia dos mil 789 metrocontadores eléctricos obsoletos, que eleva la cifra de esos cambios a 56 mil 124 desde el inicio de la Revolución Energética (2006), inversiones importantes para reducir gastos, comentó Edith Ballester, directora Comercial de la OBE.
   
Puntualizó la funcionaria que acorralar las pérdidas eléctricas incluyó también acciones antifraudes, mediante las cuales durante el primer trimestre del año se detectaron 256 estafas, a cuyos autores se les impusieron las medidas correspondientes.(AIN)