5heroes

Ucranianos refuerzan recogidas de firmas por antiterroristas cubanos

Ucranianos refuerzan recogidas de firmas por antiterroristas cubanos Kiev, 8 abr. – Unos 60 activistas del comité nacional ucraniano por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos impulsaron la campaña europea para recoger un millón de firmas por ese reclamo, informaron fuentes diplomáticas.

En el encuentro estuvieron una veintena de organizaciones sociales, periodistas, residentes cubanos y amigos de Cuba que analizaron los avances del capítulo ucraniano de la Campaña europea "Un millón de firmas por la libertad de Los Cinco", como se les conoce internacionalmente.

A la plenaria del Comité por Los Cinco en la misión diplomática cubana asistió el embajador cubano en Ucrania, Félix León Carballo, y el consejero Emilio Pevida Pupo.

Durante la reunión se lanzó oficialmente aquí la referida campaña europea y se acordó recopilar 100 mil firmas en esta nación.

La Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania se pronunció en pleno por la liberación de Los Cinco y sus miembros fueron de los primeros en plasmar la firma de respaldo a una carta para el presidente estadounidense, Barack Obama, con la demanda de liberar a los antiterroristas.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero guardan injusta prisión en Estados Unidos desde hace más de 12 años, tras un amañado proceso.

Los Cinco fueron condenados injustamente por alertar a su país de acciones violentas fraguadas en territorio de Florida.

Asimismo, se realizó un homenaje a la memoria del abogado y amigo norteamericano Leonard Weinglass, quien visitó a este país en 2006 y sostuvo entonces encuentros en el Parlamento, universidades y en círculos jurídicos, de organizaciones políticas y de masas.

El Coordinador del Comité por la liberación de Los Cinco en Ucrania, Manuel López, analizó, además, la situación del proceso legal de los Embajadores de la Dignidad, en especial, el Abeas Corpus de Gerardo, con una injusta condena de dos cadenas perpetuas.

López también se refirió al memorandum para anular la sentencia de Antonio Guerrero, antes de la proyección aquí de un documental de la serie "Las razones de Cuba – Peones del imperio".(PL)