nacionales

Trabajadores cubanos resistirán hostilidad de EE.UU.

Trabajadores cubanos resistirán hostilidad de EE.UU.La Habana, 8 abr. – Los trabajadores de Cuba resistiremos el tiempo que sea necesario la hostilidad del gobierno de Washington, afirmó en Atenas Salvador Valdés, máximo dirigente sindical de la Isla.
  
A toda costa, defenderemos nuestra seguridad social, nuestros sistemas de salud y educación gratuitos y universales, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ante el plenario del XVI Congreso Sindical Mundial, que se efectúa en la capital griega, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.
  
También protegeremos la amplia participación en la toma de decisiones a todos los niveles, la cada vez mayor democracia sindical y política que disfrutamos, todas conquistadas con la Revolución, agregó, al intervenir ante los casi 800 participantes de 105 países presentes en el foro, que concluirá el domingo próximo.
  
El líder sindical reafirmó que el país caribeño brindará -como hasta ahora- su solidaridad y apoyo a los demás pueblos del mundo.
  
Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico, en el cual participaron (con sus ideas y opiniones) más de siete millones de personas, de los 11,2 millones de habitantes de la nación.
  
Valdés afirmó que Estados Unidos mantiene intacta su política agresiva contra la Ínsula, y ahora la enmascara en un discurso aparentemente conciliador y promisorio.
  
A nivel internacional, la Administración de Washington continúa brutales guerras, donde es masacrada la población civil, expresó en clara alusión a la continuada ocupación en Iraq, Afganistán y los actuales bombardeos contra Libia.
  
El doble rasero de Estados Unidos se hace evidente también cuando mantiene encarcelados injustamente a cinco antiterroristas cubanos que ayudaban a detener planes violentos contra la nación antillana, denunció.
  
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998 en Miami, donde resultaron juzgados y condenados a penas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas.
  
Mientras, EE.UU. garantiza la libertad en su territorio a terroristas que han derramado mucha sangre cubana, aseveró Valdés en referencia a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, organizadores confesos de sabotajes y crímenes, como la voladura, en 1976, de una nave de Cubana de Aviación, en Barbados, y la muerte de sus 73 ocupantes.
  
Valdés conversó con dirigentes sindicales de Estados Unidos, Venezuela, Nepal y Brasil, y de forma paralela a las sesiones del foro, y por separado se reunió también con George Mavrikos, secretario general de la FSM, expresaron fuentes de la delegación cubana.
  
El dirigente sindical de Cuba y parte de su delegación también departieron con un grupo estadounidense de Workers Unite y el sindicato 1199 de servicios de salud, y con representantes de la Central de los Trabajadores Brasileños y la Central General de los Trabajadores de Brasil.(AIN)