internacionales

Crecientes protestas en Latinoamérica contra agresión israelí a Gaza

Crecientes protestas en Latinoamérica contra agresión israelí a GazaMontevideo, 9 ene .- Protestas de organizaciones sociales, declaraciones de líderes políticos y sindicales y pronunciamientos de diversas personalidades contra la invasión israelí a la franja de Gaza focalizan hoy el escenario político en varias capitales latinoamericanas.

“Todos somos Palestina”, “No al genocidio” y “Fuera Israel de Palestina” corearon manifestantes frente a la embajada de Tel-Aviv en Uruguay, donde se conminó al gobierno sionista a detener la masacre contra el pueblo palestino.

Asimismo la central obrera nacional uruguaya, los partidos Comunista y Socialista y los movimientos de Participación Popular y Vertiente Artiguista condenaron en duros términos la agresión, la que calificaron de genocidio y de “un abuso de fuerzas absolutamente inhumano”.

En un área próxima al Museo de Arte de Sao Paulo, en Brasil, tuvo lugar este viernes además una demostración de rechazo a la postura de Israel, convocada por la Federación de Entidades Árabes de esa importante urbe suramericana y por el Movimiento de Solidaridad de Brasil con el Pueblo Palestino.

Este día está previsto el envío de una donación brasileña a las víctimas de los ataques israelíes contra Gaza. La ayuda consiste en 14 toneladas de medicamentos y alimentos que, según lo coordinado entre los gobiernos de Brasil y Jordania, serán llevadas desde Aman a Gaza por una organización humanitaria jordana.

Mientras, representantes de diferentes sectores sociales venezolanos, incluidos dirigentes parlamentarios y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, marcharon la víspera por las calles de Caracas en solidaridad con el pueblo palestino, sometido desde hace dos semanas a criminales bombardeos con saldo de casi 800 muertos entre la población civil.

Venezuela expulsó el martes al embajador israelí y a parte del personal diplomático de ese país en acción de condena al acto genocida y manifestó su intención de abrir un puente aéreo para apoyar a la población de Gaza, con la cooperación de organizaciones internacionales y países de Oriente Medio y latinoamericanos.

El presidente Hugo Chávez llamó a juzgar en la Corte Penal Internacional al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y al presidente norteamericano, George W. Bush, por su complicidad en los ataques.

En el área centroamericana la comunidad árabe en Guatemala convocó a una marcha hoy en la capital de esa nación para denunciar los crímenes contra mujeres, niños y ancianos palestinos, dijo Abdel Abdala Aucar, uno de los organizadores de la protesta.

En declaraciones a Prensa Latina, Aucar condenó los ataques con bombas contra objetivos civiles y la destrucción de escuelas, mezquitas, iglesias y hasta instalaciones del sistema hospitalario.

“Están castigando a un pueblo por el hecho de escoger a sus gobernadores de una manera democrática y con elecciones transparentes observadas por la comunidad internacional”, remarcó también el presidente de la comunidad palestina en Guatemala, Ahmed Rabí.

Paralelamente varias organizaciones sociales y políticas de México crearon este viernes un movimiento de apoyo al pueblo de Palestina y exigieron a Tel Aviv el cese de la violenta escalada contra la franja de Gaza.(PL)