Sin confirmar rendición de presidente marfileño

Sin confirmar rendición de presidente marfileñoDakar, 6 abr. – La Misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) informó que las fuerzas del autoproclamado presidente Laurent Gbagbo están listas para rendirse.

En un comunicado, Onuci detalló que tres altos oficiales del mandatario saliente llamaron por teléfono a la Misión y confirmaron que las Fuerzas de Defensa y Seguridad recibieron la orden de rendirse a los cascos azules y buscar protección.

"Los oficiales en cuestión son el jefe de Gabinete de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, el Primer Comandante de la Gendarmería y el Comandante de la Guardia de la República", indicó el sitio digital de la ONU sin ampliar explícitamente si Gbagbo se rindió.

No obstante, poco tiempo antes trascendió que un documento interno de ONU al que medios de prensa tuvieron acceso en Abiyán, la capital económica del país, afirmaba la rendición del político, tras cuatro meses de resistirse a abandonar el poder.

La crisis marfileña enfrentó a Gbagbo con el también autoproclamado presidente Alassanne Ouattara, quien recibió el apoyo de Naciones Unidas y Francia.

Con sus fuerzas diezmadas y una capacidad logística disminuida, el presidente saliente emprendió conversaciones para abandonar su reticencia a dejar paso a su rival, Ouattara.

Esas negociaciones directas se basaron en las recomendaciones de la Unión Africana (UA), aseguró un portavoz oficial del gobierno de Gbagbo.

El acercamiento transcurrió a través de Mauritania, que encabeza el Comisionado del Consejo para la Paz y la Seguridad de la UA, especificaron otras fuentes. (PL)