Subrayan inocencia de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

Subrayan inocencia de antiterrorista cubano preso en EE.UU. La Habana, 5 abr. – La declaración jurada de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, detalla que este no tuvo participación alguna en el derribo de dos avionetas en 1996, señalaron aquí.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, indicó al noticiero vespertino de televisión que Hernández enfrentó un problema desde el punto de vista técnico-legal.

Explicó que él tenía derecho a que la grave acusación de conspiración para cometer asesinato que se le imputó fuese juzgada separada del resto del proceso contra los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado de Florida.

Nadie es condenado por un homicidio sin una relación directa con el suceso, sin que se le pruebe una vinculación con lo que ocurrió, explicó Alarcón, y la persona tiene que tener el derecho de poder explicar al tribunal que no tuvo absolutamente nada que ver con aquello.

Además, algunas de las demás personas que estaban acusadas en el proceso de los Cinco podían haber testificado en favor de Gerardo si se hubiera separado ese tema de los otros, dijo.

La declaración jurada relaciona hechos concretos que evidencian la inocencia de Hernández en el derribo de dos aviones de la organización Hermanos al Rescate, importantes elementos que no pudo presentar ante el tribunal durante el juicio.

Ese grupo contrarrevolucionario efectuó 25 violaciones sobre el espacio aéreo cubano durante 20 meses, incluidos vuelos sobre La Habana para lanzar distintos objetos, acciones que concluyeron con el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996.

Alarcón agregó que la ubicación del incidente fue muy discutida durante el juicio pues los radares cubanos indicaban que el hecho ocurrió dentro del espacio aéreo de la isla y los estadounidenses daban versiones confusas y contradictorias.

Ahora se espera por la respuesta de la corte del distrito sur de la Florida, señaló el espacio informativo.(PL)