Ahorran combustible por reordenamiento del transporte

Artemisa, 4 abr .- El proceso de reordenamiento de la transportación de carga en el actual territorio de Artemisa posibiltó ahorrar más de tres mil toneladas de combustible, desde que se implementó en 2009 hasta febrero último.

Esta estrategia se corresponde con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución encaminada al uso racional de los recursos, explicó a la AIN Jesús Fernández, funcionario de la Dirección Provincial de Transporte.
   
Fernández aseveró que la creación de bases municipales permite la prestación de servicios a aquellos organismos a los cuales les fueron retirados los vehículos, y que hoy trabajan según las necesidades existentes en los territorios.
   
Entre las medidas aplicadas para favorecer el uso eficiente de la técnica está la remotorización y cambio de los vehículos altos consumidores de combustible, por otros más modernos, así como  la planificación de los viajes para evitar recorridos vacíos, aunque esto último no siempre se cumple.
   
Según Ángela Robaina, directora de Comercio y Gastronomía en Guanajay, cuando se contrata a tiempo los servicios de esos camiones no se presentan problemas, aunque es imposible llevar la mercancía a su destino sin planificación.
   
Una de las entidades con más insatisfacciones en la gestión comercial de esta dependencia es el Ministerio de la Agricultura, el cual debe realizar viajes extras para mover los excesos de las producciones acopiadas por los campesinos.
   
Asimismo Luis Rodríguez, administrador de la Base de Guanajay, manifestó que en coordinación con el gobierno local se desarrollan alternativas para redirigir los carros hacia la agricultura, en aras de evitar la pérdida de las cosechas, pero no siempre se cuenta con la cantidad de medios que cubran la demanda.
   
Aspectos como el salario de los choferes, la carencia de piezas de repuestos, la inexistencia de talleres de mantenimientos y de personal especializado en las bases municipales para preservar la técnica, afectan el proceso de transportación de carga en Artemisa.   (AIN)