Miles de bolivianos beneficiados con labor de médicos cubanos

La Paz, 2 abr. – Cerca de una treintena de personas por día se benefician de gracias la labor de los médicos cubanos en el Hospital Oftalmológico de El Alto, indicó la directora del centro, Bárbara González.

Según datos de la brigada médica cubana en la nación andina, los especialistas han realizado 82 mil intervenciones quirúrgicas y 91 mil consultas desde su llegada a la urbe alteña, en el departamento de La Paz.

En virtud del programa Operación Milagro, iniciado en noviembre de 2006, los profesionales caribeños que laboran en ese centro brindan atención gratuita a personas de escasos recursos económicos procedentes de la ciudad de la Paz e incluso ciudadanos peruanos y chilenos, explicó González.

Señaló que atienden con mayor frecuencia casos de cataratas, defectos refractivos, retinopatía diabética, desgarro retiniano, desviaciones de la retina y las llamadas carnosidades en el ojo.

El trabajo en el Hospital Oftalmológico de El Alto se lleva a cabo con 11 galenos de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con datos oficiales, gracias a la Operación Milagro más de 580 mil personas han recuperado o mejorado el sentido de la visión en Bolivia, incluidos individuos de naciones limítrofes.

Ese programa sanitario tiene por objeto atender las patologías oculares de la población y se inserta en los diversos planes desarrollados como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Iniciado en Venezuela, se aplica también en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia y África.(PL)