Aseguran que gira de Chávez refuerza unión latinoamericana

Aseguran que gira de Chávez refuerza unión latinoamericana Caracas, 2 abr. – La gira del presidente Hugo Chávez por cuatro países de la región acelera la conformación de la gran nación latinoamericana, aseguró Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del bloque venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El recorrido de Chávez por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia profundiza los procesos de complementariedad entre países hermanos, destacó Osorio.

Con cada acuerdo suscrito esta semana se intercambian experiencias y se transfiere tecnología en condiciones de igualdad, subrayó la diputada en una entrevista con Venezolana de Televisión.

La parlamentaria calificó de extraordinaria la visión del jefe de Estado venezolano sobre la integración latinoamericana, que se sigue materializando en estos acuerdos.

Avances importantes se evidencian -dijo- en el fortalecimiento de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Osorio resaltó que los convenios impulsarán el desarrollo integral de Venezuela y consolidarán el bienestar de los pueblos de la región.

En la primera escala de su gira, Chávez visitó Argentina, donde se reunió con su homóloga, Cristina Fernández, y pasó revista a numerosos convenios bilaterales en las esferas política, económica y social.

Junto con su par uruguayo, José Mujica, rubricó siete acuerdos bilaterales en los ámbitos de ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas.

En Bolivia también firmó con el presidente Evo Morales 18 acuerdos en las esferas agroalimentaria, energética, educativa, cultural, migración, seguridad y defensa.

La producción de alimentos es uno de los temas priorizados en la agenda de Caracas y la Paz, para lo cual se proponen un plan de siembra de maíz amarillo, trigo, soya, arroz y papa, como parte de la constitución de la Grannacional de Alimentos, en los próximos 12 meses.

De acuerdo con reportes oficiales, Chávez aplazó para mañana sábado su visita a Colombia luego que el avión presidencial presentara problemas técnicos.(PL)