ciencia_tecnologia

Ejecutan proyecto piloto para protección de cangrejos

Ejecutan proyecto piloto para protección de cangrejosMatanzas, 30 mar .- Expertos de Cuba y Alemania ejecutan un proyecto piloto para proteger el cangrejo Gecarcinus ruricola, que en esta época del año atraviesa el vial principal del municipio de Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas.
   
La organización no gubernamental (ONG) Nabu (germana), el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la Isla, entre otras entidades, se encuentran en la etapa conclusiva de la fase experimental de una barrera.
   
El ingeniero Yosmel González, especialista del CITMA en la Ciénaga de Zapata -mayor humedal del Caribe insular-, explicó a la AIN que la inversión consiste en cavar túneles y colocar, por debajo de la vía, cajones de concreto de un metro cada uno.
   
Actualmente concluyen dos túneles, de dos metros cada uno, que cubren unos 100 metros, y si demuestra factibilidad la experiencia será extendida por toda la vía, entre Playa Larga y Playa Girón, en 13 puntos de la geografía por donde cruzan millones de cangrejos.
   
El experto señaló que cada año mueren alrededor de tres millones 500 mil crustáceos bajo las ruedas de los automóviles que transitan por la carretera, ya que -cuando inicia la temporada de lluvia y reproducción- esos ejemplares se trasladan desde el monte hacia el mar y viceversa.
   
Cuando en la década del 60 del siglo XX, comenzó el desarrollo de la Ciénaga de Zapata, la extensa carretera fragmentó el habitad del cangrejo; y ahora con este proyecto -que tardó casi cinco años en materializarse- se prevé preservar la especie y el ecosistema, añade González.
   
Sitios digitales especializados refieren que experiencias similares a estos túneles, para proteger crustáceos, existen en las Islas Christmas, en el océano Índico; mientras que en Alemania lo hay para resguardar a una rana autóctona.
   
González y el grupo de especialistas que encaminan el proyecto en este lugar confían en que los cangrejos accedan a atravesar la vía por los túneles y dejen, también, de desinflar las gomas de los autos.(AIN)