ciencia_tecnologia

Promoverá FLISOL 2011 uso del software libre en Camagüey

Promoverá FLISOL 2011 uso del software libre en CamagüeyCamagüey, 28 mar.- La búsqueda de alternativas ante las restricciones de Estados Unidos para que Cuba acceda a productos informáticos, constituirá centro del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2011, previsto para el nueve de abril.

Gustavo Sánchez, subgerente de la Empresa Nacional de Software DESOFT en la provincia de Camagüey, dijo a la AIN que esa entidad junto a los Joven Club de Computación y Electrónica auspiciarán el evento en el territorio.

En el resto del país se vincularán las universidades y otros organismos usuarios de esa tecnología.

El bloqueo económico yanqui a la Isla impide comerciar directamente con empresas exportadoras de esos productos, motivo por el cual los especialistas cubanos abogan por el uso de Linux y otros sistemas operativos de código abierto, comentó David Padrón, ingeniero de DESOFT, al sitio digital Radio Cadena Agramonte.

Acotó que el software privativo entraña responsabilidades económicas desde el inicio de su mercantilización en la década del 70 y la consolidación de grandes corporaciones como IBM, Apple y Microsoft, en tanto el software libre permite el estudio de los códigos fuentes de los programas y su modificación.

Para Richard Stallman, principal promotor del GNU Operating System y la Free Software Foundation, los programas privativos significan dependencia y colonización electrónica, en tanto los seguidores de los códigos abiertos promueven la solidaridad y el espíritu de cooperación.

Estas declaraciones las realizó a la revista Bohemia durante su visita a La Habana en el 2007, ocasión en que también aclaró que los códigos abiertos respetan la propiedad privada pero defienden el derecho de reproducir y compartir herramientas y lenguajes de programación.   
 
FLISOL 2011 se realiza desde el 2005 en toda Latinoamérica y facilita la instalación de esos sistemas operativos en las computadoras personales de los usuarios que lo soliciten,  además de que promueve talleres participativos y conferencias de especialistas en la rama.

Durante el evento, las personas o empresas interesadas en esta tecnología, podrán vincularse al Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres, fundado en Cuba en el 2010, acotó el ingeniero Padrón.(AIN)