5heroes

Proclaman dominicanos su solidaridad con Los Cinco

Proclaman dominicanos su solidaridad con Los CincoLa Habana, 27 mar .- Activistas de República Dominicana protagonizaron un acto de solidaridad en la ciudad de Montecristi, donde proclamaron que continuarán la lucha hasta la excarcelación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. desde 1998.
  
La actividad ocurrió con motivo del aniversario 116 del Manifiesto de Montecristi, suscrito por José Martí, Héroe Nacional Cubano, y el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la localidad dominicana de Bani.
  
Ese texto trazó las bases e ideales de la segunda guerra de independencia de la Ínsula (1895-1898), comenzada unos días antes de ser suscrito.
  
El manuscrito hacía hincapié en las razones que justificaban y exigían la liberación de la Mayor de las Antillas, destacaba la necesidad de una guerra "generosa y breve" y explicaba que la contienda no era contra el español, sino contra el régimen colonial.
  
Luis Méndez, alcalde de la ciudad de Montecristi, rindió tributo al recién fallecido defensor de Los Cinco, el abogado Leonard Weinglass, quien abnegadamente desplegó con honor esa tarea, no obstante aquejarlo una grave enfermedad, expresa la agencia de noticias Prensa Latina.
  
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001, en Miami, a severas sanciones, que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas.
  
Ellos se dedicaban a prevenir a su país de acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en la Florida.
  
En el acto, que tuvo lugar en la Casa Museo Máximo Gómez, Méndez recordó que con esta firma del documento se cimentó la hermandad entre ambos pueblos y subrayó los frutos de tal amistad.
  
Roberto Payano, coordinador general de la Campaña Dominicana de Solidaridad con la Ínsula, dijo que el gran legado del Manifiesto de Montecristi está en resaltar el desinterés e internacionalismo de sus protagonistas, en la disciplina y conciencia, así como también en la voluntad de vencer.
  
A propósito, el alcalde remarcó que médicos de su país formados en Cuba, han frenado -junto con galenos de la Isla- la expansión de la epidemia de cólera en Haití, y a muchas otras personas les han devuelto la vista con la Operación Milagro.
  
En el acto intervinieron además Luis de León, viceministro dominicano de Educación, y Juan Astiasarán, embajador de Cuba, precisaron medios de prensa en Santo Domingo.(AIN)