Cultura

Este sábado, homenaje al danzón y sus cultivadores

Este sábado, homenaje al danzón y sus cultivadoresLa Habana, 8 ene .- Este mes se cumplieron 130 años de la creación por Miguel Faílde del danzón Las alturas de Simpson, y como celebración la orquesta danzonera Piquete Típico cubano ofrecerá el sábado un concierto en esta capital.
   
La cita se desarrollará en el espacio ya habitual de los jardines del Instituto Cubano de la Música en horas de la noche, y será ocasión para apreciar la vitalidad del género nacido en el Liceo de Matanzas hace más de un siglo y que cultiva el Piquete, con 45 años de fundado por Odilio Urfé.
   
Su director actual, Jorge Vistel, anunció que presentará un repertorio con obras de compositores como el propio Faílde, José Urfé, Pablo Zerguera, Tata Alfonso, Silvio Contreras, Tomás Corman y Rodrigo Prats, entre otros.
   
Los estudios del Centro de investigación y desarrollo de la música cubana arrojan que el Piquete típico cubano –fundado en 1963- ha contribuido a revitalizar y preservar la memoria sonora de la orquesta típica o de viento y danzas, contradanzas y danzones, popularizados desde el siglo XIX hasta el XX.
   
Aunque el nivel de aceptación popular del danzón en Cuba hoy ha disminuido, hay un creciente movimiento de rescate de este género del patrimonio musical cubano, sobre todo con iniciativas desplegadas en Matanzas.
   
El Piquete Típico prepara un disco, el primero en su ya larga trayectoria, con una selección de piezas emblemáticas unidas a la identidad nacional.(AIN)