nacionales

Cuba rechaza en ONU falsa política protectora a los países

Cuba rechaza en ONU falsa política protectora a los paísesLa Habana, 25 mar.- Cuba criticó la falsa retórica de protección impulsada por las potencias del Norte en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, porque apunta solo hacia territorios ricos en petróleo.

El planteamiento lo realizó el embajador permanente de La Habana en Ginebra, Rodolfo Reyes, durante el debate general del tema 10 del decimosexto período de sesiones del CDH, informa un despacho de Prensa Latina publicado en el periódico Granma.

Reyes indicó que las "preocupaciones" ocurren curiosamente cuando se trata de países con petróleo, gas y recursos minerales.

También, cuando estos tienen una situación geoestratégica privilegiada en el orden militar o en el diseño de flujos internacionales de recursos energéticos, o cuando sus autoridades rechazan activamente los dictámenes imperiales, precisó.

Dijo que la Responsabilidad de Proteger ha sido manipulada como doctrina de aventuras militares de potencias del Norte, en las que las fuerzas de intervención son responsables de la muerte de centenares de miles de civiles inocentes calificados como "daños colaterales", apuntó.

Cuba no aceptará que se fuerce a este Consejo a actuar en función de espurios propósitos. Varias potencias del Norte no están interesadas en la vida ni en el bienestar de millones de civiles en el Sur, sentenció.(AIN)