Abren archivo fílmico en aniversario del ICAIC

Abren archivo fílmico en aniversario del ICAICLa Habana, 25 mar .- El Archivo Fílmico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue reinaugurado la víspera en esta capital, luego de concluir un amplio proyecto de restauración y modernización tecnológica.
  
También se efectuó la apertura oficial de los estudios de edición de audiovisuales y de la unidad central de digitalización, por el aniversario 52 de la creación del ICAIC.
 
Luis Alberto González Nieto, vicepresidente de esa institución, fundada el 24 de marzo de 1959, explicó que en las bóvedas del recuperado archivo, ubicado en los estudios Cubanacán, se preserva toda la producción documental cubana en blanco y negro, y la totalidad de las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
 
Gracias al rediseño del espacio y la adquisición de nuevos cubículos se logró incrementar la capacidad de almacenaje del patrimonio fílmico, en óptimas condiciones para su conservación, refirió Nieto.
 
Las obras fueron realizadas con apoyo financiero de la Junta de Andalucía, el convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela y el Ministerio de Cultura de la Isla.
 
Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, destacó la importancia de esas infraestructuras, comparables a la Biblioteca Nacional José Martí y al Archivo Nacional de Cuba, donde descansa el legado bibliográfico de la cultura y la nación cubanas.
 
En la jornada tuvo lugar, además, el estreno de una nueva sala de exhibiciones: el cine Patria, antes llamado Maravillas, y la inauguración de una exposición de fotos en la Galería Chaplin.
 
La premier en el cine Charles Chaplin del filme Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, y su estreno en las principales salas de provincias resulta el colofón de esta primera fecha de festejos.
 
Basado en hechos reales recogidos en el libro Confesiones a un médico, de Jorge Pérez Ávila, la película narra la historia de unos adolescentes que escapan de los ambientes opresivos de sus familias y viajan para resolver sus problemas.
 
Como solución a sus vidas marcadas por la desdicha, uno de ellos toma la decisión, casi inverosímil, de contagiarse con el SIDA.(AIN)