Condena Cuba a nombre de NOAL agresiones israelíes contra Gaza

Condena Cuba a nombre de NOAL agresiones israelíes contra GazaNaciones Unidas, 8 ene .- El embajador cubano, Abelardo Moreno, expresó ayer ante el Consejo de Seguridad la enérgica condena del Movimiento No Alineado (NOAL) por los ataques indiscriminados de Israel en la Franja de Gaza y su preocupación por esos hechos.

 Al intervenir en un debate sobre la Situación en el Medio Oriente, incluyendo la cuestión de Palestina, Moreno destacó la profunda decepción de los NOAL por la incapacidad del Consejo para cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El presidente del Buró de Coordinación señaló la condena, en particular, a la invasión terrestre emprendida por Israel en Gaza, en flagrante desafío a las demandas de la comunidad internacional para que cesen las actividades militares.

A juicio del Embajador, estas agresiones retan también los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales que se realizan para solucionar la crisis actual.

En su discurso en este debate abierto del Consejo, Moreno apuntó el profundo pesar del Movimiento por la pérdida de vidas inocentes como resultado de los ataques militares israelíes en la Franja.

Esto incluye, dijo, la matanza de más de 570 civiles palestinos, entre ellos varios niños, y daños físicos a más de dos mil 700 personas, así como la enorme destrucción de propiedades y la infraestructura en la Franja de Gaza.

Agregó que para los NOAL esta inaceptable agresión militar israelí contra la población civil palestina en Gaza constituye una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el relativo a los derechos humanos.

Además, agregó, intensifica el ciclo de violencia y amenaza la paz y la seguridad internacionales, así como al frágil proceso de paz entre ambas partes.

El Movimiento No Alineado llama al cese inmediato de todas las actividades militares y la violencia, y a la aplicación de un alto al fuego general e inmediato, apuntó Moreno, quien reclamó a Israel poner fin a todos sus ataques militares.

“El Movimiento insta a Israel a cumplir de manera incondicional con sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, incluyendo las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, del 12 de agosto de 1949”, dijo.

Precisó que en vista de los indiscriminados bombardeos que afectan a la población civil, incluyendo mujeres y niños, y a la severa crisis humanitaria que prevalece en Gaza, el Movimiento llama a proteger de inmediato a la población civil en la Franja.

Se refirió a la creciente crisis humanitaria que enfrenta la población civil palestina en ese territorio, como resultado de las actuales acciones militares y el continuo cierre de todos los cruces fronterizos.

Esta clausura, recordó el diplomático, obstaculiza el acceso de la ayuda humanitaria, que incluye alimentos y medicinas, así como la reducción del suministro de combustible y electricidad a la Franja de Gaza por parte de Israel.

Moreno reiteró los reclamos a Israel para que ponga fin “al castigo colectivo contra el pueblo palestino y a permitir la apertura inmediata y permanente de los cruces fronterizos de la Franja de Gaza”.

En cuanto al silencio del Consejo de Seguridad frente a la crisis en Gaza, el embajador cubano insistió una vez más el llamado del Movimiento para que ese organismo “actúe de manera urgente para atender esta grave situación”.

El Movimiento hace énfasis en la necesidad de que la comunidad internacional intensifique y coordine sus esfuerzos para poner fin a esta crisis y lleve a cabo las acciones necesarias para apoyar y promover el proceso de paz, agregó.

A juicio del representante cubano esas acciones, entre otras, constituyen “la clave para la solución pacífica del conflicto israelo-palestino y el conflicto árabe-israelí en su totalidad, como única vía para garantizar una paz duradera en la región”.

Moreno insistió en que los NOAL están convencidos que la solución de ese conflicto no es militar y reafirmó su compromiso con una solución pacífica del mismo.

Subrayó el derecho del pueblo palestino a ejercer la libre determinación y la soberanía en su Estado independiente de Palestina, sobre la base de las fronteras de 1967, y con Jerusalén Oriental como capital.(PL)