Un reconocimiento a Camagüey en el Día Mundial de la Meteorología

Un reconocimiento a Camagüey en el Día Mundial de la MeteorologíaLa ubicación geográfica de Cuba en la región tropical del planeta, hace vulnerable la isla, especialmente desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, período propicio para el desarrollo de huracanes en el océano atlántico.

De ahí la prioridad que el Gobierno ha proporcionado a la meteorología, ciencia cada vez más imprescindible, y que celebró este miércoles su Día Mundial, en medio de situaciones convulsas generadas por el cambio climático. 

El Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, distingue por su quehacer, tanto en el país como internacionalmente en el estudio y la prevención de los fenómenos naturales.

Dositeo García Bargados, su director, reconoce el aporte de la entidad en el diagnóstico y la evolución de problemáticas ambientales como la sequía, ponderando los resultados de los experimentos de lluvia provocada, una variante paliativa del lacerante evento. 

La agrometeorología figura asimismo entre las investigaciones de mayor utilidad para la economía del territorio, al ser una variante implementada por el centro para prevenir afectaciones naturales a la producción de alimentos.

En el escenario internacional sobresale la contribución de los especialistas agramontinos en países como Venezuela y los Estados Unidos, y los diversos convenios de colaboración con otras naciones, hecho que confirma el alto rango científico y el prestigio de la meteorología en Camagüey.

Por Gretta Espinosa Clemente/ Radio Cadena Agramonte.