Venezuela marcha contra agresión israelí a Gaza

Caracas, 8 ene .- Cientos de venezolanos marcharán hoy hasta la embajada de Israel en Caracas en rechazo a la agresión de ese país a la Franja de Gaza, acción que ya causó la muerte de más de 600 palestinos.

El Foro Itinerante de Participación Popular de Venezuela junto a decenas de movimientos solidarios con Palestina convocaron a la demostración que se iniciará a las 10:00 horas (14:30 GMT).

Los participantes saldrán desde el Parque del Este Francisco de Miranda hasta la sede diplomática de Tel Aviv para rechazar la agresión y los bombardeos contra la población civil.

Condenemos y denunciemos los crímenes contra vidas inocentes cometidos por la fuerza sionista que intenta una limpieza étnica en contra del pueblo palestino, expresó el comunicado en el que las organizaciones llaman a la masiva manifestación.

En tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a otra caminata a favor del pueblo palestino a las 16:00 horas (20:30 GMT).

Venezuela expulsó el martes al embajador israelí aquí y a parte del personal diplomático de esa sede en solidaridad con los palestinos y como parte de su vocación pacifista.

Antes el Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó un documento en el que manifiesta su intención de abrir un puente aéreo para apoyar a la población de Gaza, con la cooperación de organizaciones internacionales y países de Oriente Medio y latinoamericanos.

El presidente Hugo Chávez llamó a juzgar en la Corte Penal Internacional al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y al presidente norteamericano, George W. Bush, por su complicidad en los ataques.

Igualmente la plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela condenó unánimemente a Israel por sus acciones contra la Franja de Gaza, las que calificaron de irracional masacre con el pueblo palestino.

El documento, aprobado en la primera sesión legislativa de 2009, aseguró que esa situación viola todas las convenciones internacionales de Derechos Humanos y las más elementales normas del derecho internacional.

Los legisladores también rechazaron el apoyo político, militar, financiero y diplomático otorgado por Washington a Tel Aviv y llamaron a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos para garantizar la paz en la zona.(PL)