EE.UU.: tecnologías de la información al servicio de la ciberguerra

EE.UU.: tecnologías de la información al servicio de la ciberguerraLa Habana, 22 mar .- Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la ciberguerra por parte de Estados Unidos fue el tema de la serie de denuncia La razones de Cuba.

 Carlos del Porto, especialista de la Oficina de Informatización del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba dijo que desde la segunda mitad de los años noventa se empiezan a desarrollar en el país norteño un grupo de estudios sobre cómo utilizar Internet y las computadoras como un medio de guerra.

Ciberguerra, apuntó, es el concepto donde se utilizan las herramientas informáticas contra los servidores que controlan, por ejemplo, la aviación en una base aérea.

Lo anterior ya se había experimentado en Iraq durante la primera Guerra del Golfo entre 1990-1991, cuando unas impresoras adquiridas por el gobierno iraquí estaban comprometidas con un programa maligno.

También se dio a conocer que a escasos días de la toma de posesión de George W. Bush en el 2001, representantes del espionaje estadounidense, entre estos George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), declaró que Cuba representaba una amenaza asimétrica para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Se afirmó entonces que la Isla contaba con capacidad para desatar ataques cibernéticos, pero desde junio de 1995 la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos graduó a sus primeros 16 especialistas en guerra informática, instruidos para emplear las bondades de las tecnologías de las comunicaciones como escenario bélico.

De acuerdo con el material fílmico, transmitido por la televisión cubana, se estaban potenciando nuevos pretextos y espacios de confrontación para calumniar a la Revolución cubana y propiciar una eventual agresión militar al territorio caribeño.

En el año 2009 fue oficializada la doctrina de ese tipo de guerra irregular y se crea el cibercomando del Pentágono, por aprobación del presidente estadounidense Barack Obama.

Esa fuerza especial recibió un presupuesto de casi 90 mil millones de dólares en el 2010 y tiene la misión de dirigir las operaciones y la defensa de redes específicas de información del Pentágono, además está preparada para cuando le sea orientado realizar cualquier tipo de operaciones militares ciberespaciales en todos los dominios. (PL)