ciencia_tecnologia

Salud pública cubana trabaja por elevar calidad de la asistencia

Salud pública cubana trabaja por elevar calidad de la asistencia La Habana, 19 mar.- El sistema de salud cubano realiza una serie de transformaciones para elevar la calidad de la asistencia médica a la población, destacó el doctor Roberto Morales, ministro del sector en la isla.

En un encuentro con periodistas, Morales indicó que se reorganizan los servicios, identificando cuáles y donde se necesitan, unido al ajuste de las plantillas para lograr una optimización de los recursos y se trabaja en la formación de nuevos profesionales.

Cuba cuenta hoy con el mayor número de especialistas de su historia, así como una elevada cifra de másteres y doctores en ciencias, comprometidos todos con la obra de la Revolución y con el pueblo, aseveró el titular de salud.

Resaltó que en la actualidad, 146 mil alumnos cursan estudios en ciencias médicas (26 por ciento de toda la educación superior), 24 mil de ellos de diversas naciones del orbe.

Manifestó que no obstante se debe trabajar más en la conducción de los colectivos, e insistió en la necesidad de inculcar conciencia entre los trabajadores del ramo, lo que unido a la ciencia y una buena administración, redundará en resultados superiores.

Se refirió a los logros alcanzados en los últimos 50 años, entre ellos, la disminución de la mortalidad infantil que en 2010 fue de 4,5 por mil nacidos vivos, la más baja, y la materna se redujo a 2,9. Más de 20 enfermedades eliminadas o controladas a partir de que sus formas graves desaparecieron.

Asimismo señaló la importancia del método clínico con enfoque epidemiológico, el que incluye un buen interrogatorio y examen físico al paciente, asi como una adecuada utilización de los medios diagnósticos y terapéuticos y del cuadro básico de medicamentos.

Subrayó como prioridad del ejercicio médico la promoción y prevención de salud. Recordó que los estilos de vida definen en un 50 por ciento el bienestar humano, un 20 por ciento deriva del medio ambiente, otro 20 por ciento lo heredado o genético, y un 10 por ciento, los servicios recibidos.

En la reunión, donde participaron viceministros de salud y Tubal Páez, presidente de la Unión Periodistas de Cuba, se entregaron diplomas de reconocimiento a un grupo de periodistas que laboraron en el exterior el pasado año, y a otros que acumulan más de 30 años de trabajo en el sector. (PL)