Deporte

Carrera Terry Fox: apuesta por la vida

Carrera Terry Fox: apuesta por la vidaEl cáncer es de las enfermedades que ocasiona mayor número de muertes en el planeta y este sábado 19, cuando se realice en Cuba la XIII versión de la tradicional carrera y caminata Maratón de la Esperanza Terry Fox, el espíritu de lucha del joven canadiense la convertirá nuevamente en una apuesta por la vida.

Fox sufrió la amputación de su pierna derecha seis pulgadas por encima de la rodilla, a los 18 años de edad, y con una prótesis corrió 42 kilómetros durante 143 jornadas consecutivas.

La energía de Terry Fox tiene cada día más arraigo en Cuba y la liza se ha convertido en manifestación popular, en la cual todos son vencedores, pues arribarán a la meta impregnados de gran sentimiento de amor y solidaridad.

En las últimas ediciones asistieron casi más de dos millones de andarines a la cita de los cubanos. En esta ocasión se espera otra destacada participación, porque el pueblo toma conciencia a diario de la importancia que tiene la actividad física para conservar la salud y evitar las enfermedades.

Este año la carrera servirá para homenajear las tres décadas del fallecimiento (28 de junio) de Terry Fox, quien con su hazaña demostró todo lo que se puede hacer para combatir a ese flagelo.

Su legado radica en la valentía con que enfrentó la dolencia y peleó hasta los últimos días de su existencia, lo cual representó ejemplo fehaciente para alertar y educar a la humanidad de cómo batallar contra esa enfermedad.

Como es tradicional, este certamen tiene carácter participativo y no hay premiaciones. En él pueden intervenir todas las personas, enfermas o no: corriendo, caminando, en silla de ruedas, patines o bicicleta.

Teniendo en cuenta las limitaciones físicas y motoras de los participantes, la mínima distancia a recorrer es de un metro y la máxima, tres kilómetros.

La lid comenzará a las 10 de la mañana y nuevamente la arrancada para todo el archipiélago nacional la dará la Emisora Nacional Radio Reloj. En La Habana, la salida y meta será en la sala polivalente Kid Chocolate.

En el maratón del 2010, los padres de Terry Fox, Betty y Rolly, y su hermana Judith, presidenta de la Fundación Terry Fox, estuvieron presentes por primera vez en la capital de la isla caribeña.

Los fondos recaudados por el Maratón de la Esperanza son destinados para sufragar las investigaciones contra el cáncer de mama y el cérvico uterino, pues son dos de los que más afectan a las féminas en el mundo.

Esta carrera se realiza en Cuba desde 1998 y forma parte del programa nacional de lucha contra el cáncer. (Por Jesús Arrieta Alfonso, AIN)