Ciudad estadounidense de Richmond acoge cita solidaria con Los Cinco

Ciudad estadounidense de Richmond acoge cita solidaria con Los CincoCamagüey, 17 mar.- Por cuarta ocasión consecutiva transcurrió el Evento Anual de Richmond, en esa ciudad californiana de Estados Unidos, que cada año dedica una jornada a reconocer las luchas locales e internacionales, informa a esta redacción el Comité Internacional por la libertad de Los Cinco.

Más de 300 mujeres del orbe participaron en la cita -en la  Escuela Media Lovonya DeJean-, dedicada a la causa por el regreso de los antiterroristas cubanos prisioneros del Imperio y a la lucha de las mujeres en Estados Unidos y América Latina por un mundo más justo y solidario.

Conocido también por Evento Hermanas en Solidaridad: Richmond la Querida Comunidad, el encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades como la alcaldesa de esa localidad, Gayle McLaughlin, representantes de más de 30 organizaciones comunitarias y del citado Comité de solidaridad con Los Cinco.

Alicia Jrapko, coordinadora de este último en el territorio norteamericano, se refirió a la lucha que libran madres, esposas, hermanas e hijas de los antiterroristas cubanos por la excarcelación de sus seres queridos.

La alcaldesa de Richmond, Gayle McLauglin, recibió una pieza de madera confeccionada por un artista canadiense, y una carta de agradecimiento con la firma de Los Cinco, en la que se recuerda la frase de José Martí: "No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos".

Desde que McLaughlin tuvo conocimiento del caso de estos cubanos, se  unió a la campaña internacional por su liberación y el derecho a las visitas familiares.

En el año 2007 encabezó un proyecto que tuvo como resultado el envío de una carta al entonces Fiscal General Alberto González, con la firma de 12 alcaldes de California, demandando visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

El 7 de abril del 2009, el Consejo de la Ciudad de Richmond aprobó por unanimidad una resolución  pidiendo la libertad de Los Cinco, el derecho a las visitas  familiares y la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Richmond está situada a 16 millas al noreste de San Francisco, en la  orilla occidental del condado de Contra Costa, y tiene una población estimada en más de 100 000 habitantes. Actualmente, es un importante centro de refinería de petróleo, además de un centro industrial, comercial y de transporte. (Lázaro David Najarro/ Radio Cadena Agramonte).