Deporte

Yoelvis Fiss lidera victoria de tigres avileños

Los Tigres de Ciego de ÁvilaLa Habana, 7 ene .- Los tigres de Ciego de Ávila derrotaron 4-3 a los vegueros de Pinar de Río, en un desafío donde el jardinero izquierdo avileño Yoelvis Fiss desempeñó el papel protagónico.
   
El partido arrancó cuesta arriba para los anfitriones desde el primer capítulo, debido al octavo jonrón del receptor vueltabajero Yosvany Peraza con dos compañeros en circulación.
   
Sin embargo, el abridor avileño Valeri García corrigió el control en sus lanzamientos, y a partir de ese momento dominó a placer a la artillería pativerde durante ocho episodios.
   
En el trayecto del juego los tigres descontaron par de carreras y cerraron el marcador 2-3, dejando así la escena lista para la aparición de la estrella de la noche, Yoelvis Fiss.
   
El jardinero de Ciego disparó cuadrangular de dos carreras en el séptimo inning y de esta manera culminó la espectacular remontada de su escuadra. Fiss bateó tres hits en cuatro turnos (entre ellos el citado vuelacercas), remolcó dos y anotó una, para reafirmarse como el líder en estos dos últimos departamentos ofensivos.
   
Para preservar la mínima ventaja, el manager Roger Machado colocó en el montículo al eficaz taponero Vladimir García, quien conquistó su noveno salvamento de la temporada y logró colocarse en la punta de los mejores “apagafuegos” en la Serie.
   
Entretanto, los vaqueros de La Habana prosiguieron con su excelente paso en 2009. Ayer vencieron a los cachorros holguineros 9-4 y reafirmaron a su ofensiva como una de las tres mejores del campeonato.
   
El abridor habanista, Yadier Pedroso, contó con una tempranera ventaja de 7-1 en el primer tercio del encuentro, sin embargo no estaba en su noche a pesar de anotarse el triunfo. Luego de admitir 11 hits y cuatro carreras (dos sucias) en seis capítulos de labor debió abandonar el box.
   
Para relevarlo, Esteban Lombillo, director de La Habana, acudió a los servicios del lanzador de 19 años, Israel Sánchez, autor de un cierre de juego impecable durante las últimas tres entradas que le permitió acreditarse su segundo salvamento del campeonato.
   
Ofensivamente descollaron por los ganadores el jardinero Rafael Orta, máximo impulsor de los vaqueros, quien bateó de 3-2 con dos remolques, mientras el bateador designado Michel Rodríguez pegó sencillo, triple, trajo tres para el plato y anotó dos carreras.
   
En el parque Latinoamericano, el derecho industrialista Reinier Roll lanzó su mejor partido de la campaña y derrotó 5-2 a los irreconocibles alazanes de Granma.

Roll trabajó durante siete capítulos y dos tercios, en los ponchó a siete rivales y permitió solo cinco imparables, entre ellos jonrones del camarero granmense Ramón Tamayo y el receptor Luis Ferrales.
   
Por los azules, el inicialista Alexander Mayeta disparó par de sencillos y un doblete, en tanto el patrullero central Eliut Torres impulsó dos carreras.
   
La escuadra oriental cometió tres errores en el choque y ratificó a su defensa como la peor por amplio margen de las 16 participantes en la lid. Realmente esta selección granmense deberá llamarse a capítulo, pues su actual rendimiento defensivo no los califica como equipo de primera categoría en Cuba, ¡48 pifias en 28 juegos de pelota!
   
Tres sorpresas matizaron la jornada: Metros apaleó 10-2 a Camagüey, Isla de la Juventud hizo lo propio 10-2 frente a los naranjas villaclareños, mientras Matanzas venció cerradamente 10-9 a los leñadores de las Tunas.
   
En otros partidos, Santiago de Cuba derrotó 12-10 a Cienfuegos, con el décimo jonrón del receptor olímpico, Rolando Meriño, mientras su similar cienfueguero, Osvaldo Arias, cañoneaba dos por la causa perdida.
   
Sancti Spíritus, por su parte, comenzó con triunfo 8-6 su visita a Guantánamo. En este juego, el gallo Yenier Bello desapareció dos Mizuno 150 del estadio Van Troi e igualó con Meriño en el liderato de los jonroneros, con 10.(AIN)