Economíanacionales

Ley de seguridad vial, mayor educación y conciencia

Ley de seguridad vial, mayor educación y concienciaEste 16 de marzo entra en vigor la Ley 109, nuevo Código de Seguridad Vial,  en el cual se aboga por  mayor severidad en las medidas contra las infracciones más graves, entre ellas la conducción de vehículos sin licencia, a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.

Conducir en estado de embriaguez constituye una de las causas más frecuentes de accidentes en Cuba.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito, los accidentes acaecidos por la ingestión de bebidas alcohólicas en el país provocó 41 muertes y más de 200 lesionados durante 2010.  

A partir de este día 16, la legislación mantendrá la prohibición de transitar por  la vía a los conductores profesionales que hayan ingerido la mínima cantidad de  bebidas etílicas, categoría extendida también a quienes guían vehículos de tracción animal, e incluirá restricciones en el caso del consumo de drogas y otros medicamentos.

Además, la regla se aplicará a los choferes noveles, nueva clasificación para los choferes con menos de dos años de experiencia detrás del volante, y a los aspirantes durante el aprendizaje.

Entre las nuevas regulaciones tampoco está permitida la transportación de cualquier tipo de bebidas alcohólicas dentro del vehículo, si su consumo resulta evidente.

La teniente coronel Teresa Albentosa Rodríguez, especialista de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que se adecuarán las causales y los períodos de castigo en cuanto a la suspensión de la licencia de conducción, con la creación de tres etapas de sanciones: de uno a tres meses, de tres a seis, y de seis meses a un año, según la peligrosidad de las infracciones.

Agregó que el Código permitirá la implementación del sistema de bonificaciones para los infractores, mediante las cuales resultará posible reducir los puntos acumulados mediante examénes prácticos. 

Rigoberto Hernández Molina, chofer profesional por espacio de 15 años, significó los evidentes beneficios a los usuarios de la vía con la aplicación de la ley y explicó que la severidad en las disposiciones contribuirá a la disminución de accidentes, lo cual derivará en mayor seguridad para peatones y conductores.

En la legislación se establecen sanciones para pasajeros y peatones si incurren en alguna violación.

La cienfueguera de 54 años Idalvis Ramos Videaux, resaltó la importancia de estas nuevas disposiciones como vía de educar de igual forma a quienes transitan por las calles, ya sea en automóvil, bicicletas o a pie, pues la responsabilidad ante los accidentes puede recaer en cualquiera, independientemente de si conduce o no. (Por Yeneily García García, AIN)