Economíatema_mirilla

¿Crisis para los multimillonarios?

¿Crisis para los multimillonarios?Para los hombres más ricos del mundo la crisis económica internacional es solo titulares en la prensa, porque para sus bolsillos, los descalabros bursátiles, el alza en los precios del petróleo y los alimentos, eso no existe y si sucede, es para engordarlos como corrobora la reciente lista Forbes de multimillonarios.

El famoso inventario asombra hasta al más ingenuo de los lectores al revelar que el empresario mexicano Carlos Slim, el número uno de la relación, ganó 20 mil millones de dólares solo en un año, para mantenerse en la privilegiada posición con 74 mil millones en total

Detrás se ubican el creador de Microsoft, Bill Gates, y el gurú de la economía Warren Buffet, quienes ostentan fortunas personales que superan los 50 mil millones de dólares, más que el producto interno bruto de decenas de naciones del orbe.

El simple cálculo de las revistas especializadas en economía especula que si estos tres señores uniesen sus capitales se ubicarían entre las primeras 60 economías del orbe, como para remarcar que la brecha entre los más poderosos y los pobres es cada vez mayor.

Así, con cifras escalofriantes e inimaginables, continúa el listado que desde hace 25 años anuncia al mundo los hombres que mueven los hilos del entramado global, porque sus inversiones van desde las petroleras, los medios de comunicación, fábricas en distintos continentes hasta la producción de artículos de vestir.

Por si esto fuera poco y para reafirmar que los magnates no entienden de crisis, la lista Forbes 2011 anunció que ya el planeta cuenta ya con mil 210 multimillonarios, como si eso fuera a borrar de golpe y plumazo la pobreza o el hambre. 

Y es que hay más ricos pese a la crisis, lo cual demuestra los desatinos del orden económico internacional, estructurado para hacer recaer en los más necesitados el peso de todas las medidas para frenar los descalabros en Wall Street.

La popularidad creciente de la red social Facebook permitió a su consejero delegado y fundador, Mark Zuckerberg, ubicarse en el puesto 52 entre los más ricos, quien vio crecer sus arcas 238 por ciento de un año a otro para poseer una chequera de 13 mil 500 millones.

Pareciera cosa de risa y de felicitar al muchacho si justamente en esa etapa el número de pobres en el mundo no estuviera alrededor de los mil 750 millones de personas en 104 países, según un estudio de la Universidad de Oxford junto con la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Slim, Gates, Buffet y el propio Zuckerberg de seguro recordarán 2010 como año feliz para su cuentas bancarias; habría que preguntarles entonces su opinión a los casi 4,3 millones de españoles que no tienen trabajo justo en el momento que Forbes hacía pública su lista.

O quizás sería interesante saber qué piensa Slim de los 180 millones de personas consideradas pobres en América Latina, de las cuales casi el 20 por ciento son mexicanos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más allá de números, la lista Forbes nos adentra en ese mundo que parece de ficción, y se mueve a golpe de talonarios y reafirma la mayor holgura de la brecha entre ricos y pobres, la cual se ensancha anualmente.

Aunque crisis, terremotos, huracanes y guerras afecten al planeta, para los afortunados de Forbes el mundo prosigue como el traspatio de sus mansiones. (Por Daniel Alejandro Benítez, AIN)