internacionales

Japón: tres mil 676 muertos por terremoto y tsunami

Japón: tres mil 676 muertos por terremoto y tsunami Tokio, 16 mar .- A tres mil 676 se elevan los muertos por el terremoto y tsunami que devastaron a Japón el pasado viernes, mientras los desaparecidos suman siete mil 558, informó hoy la Policía.

La cifra de fallecidos debe aumentar luego de que la recuperación de cadáveres, sobre todo en las zonas costeras, se intensifico según se retiraron gradualmente las alarmas de tsunami.

Mientras, 530 mil permanecen en más de dos mil 600 refugios.

Esa situación obligó a los gobiernos de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima -centro de la crisis nuclear- a solicitar a la Asociación de Fabricantes y Suministradores de Construcciones Prefabricadas levantar 32 mil 800 viviendas temporales.

Los mencionados territorios fueron seriamente afectados por el sismo de 9.0 grados en la escala abierta de Richter, con réplicas hoy de hasta seis grados en algunas regiones.

Japón entró así en su quinta jornada posterior a la trágica fecha del 11 de marzo, inmerso en labores de socorro en las zonas devastadas, donde las temperaturas descendieron hasta los niveles de mediados del invierno.

Los resultados de esas tareas solo revelan crecientes daños y víctimas en medio de una escasez de combustible y racionamiento del servicio eléctrico, entre otras limitaciones materiales.

Las consecuencias de estos fenómenos se agravan por la crisis en la planta nuclear 1 de Fukushima, donde hoy se registró un incendio en el reactor 4, en tanto aumentan las preocupaciones en torno a una mayor contaminación radiactiva. (PL)