Rinden homenaje en Nicaragua a oftalmólogos cubanos

Rinden homenaje en Nicaragua a oftalmólogos cubanos Managua, 16 mar. – Amor, solidaridad, respeto y lealtad es lo que los nicaragüenses debemos al pueblo de Cuba, dijo aquí Daysi Torres, alcaldesa capitalina, en un homenaje a los médicos y técnicos cubanos de la salud integrantes de la Misión Milagro.

Torres agradeció, en nombre del gobierno, del Ministerio de Salud (Minsa) y del pueblo de Nicaragua, la ayuda solidaria brindada por Cuba, que posibilitó a decenas de miles de nicaragüenses, en su inmensa mayoría de escasos recursos, recuperar o mejorar la visión.

El homenaje a los integrantes de la Misión Milagro, que trabajan en Nicaragua desde mediados de 2007, se efectuó en el centro oftalmológico de Ciudad Sandino, un municipio de la periferia de Managua, con motivo de superarse las 75 mil operaciones quirúrgicas.

Desde que comenzó a trabajar en Nicaragua en 2007, la brigada, compuesta por 42 profesionales cubanos, ha realizado 75 mil 355 operaciones quirúrgicas, principalmente de cataratas y pterigium, dijo a Prensa Latina el médico camagüeyano Vicente Morán, coordinador de la Misión Milagro en este país centroamericano.

La brigada opera en cuatro centros: el de Ciudad Sandino, el mayor con tres posiciones quirúrgicas; el de Matagalpa, con capacidad para operar a dos pacientes de manera simultánea; y los de Puerto Cabezas y Bluefields, con una posición quirúrgica cada uno, explicó el galeno.

En todo este período, se han realizado 51 mil 91 operaciones de pterigium y 16 mil 939 de cataratas, pero también se han aplicado técnicas quirúrgicas con láser para tratar esas dos dolencias, así como glaucomas y problemas de retina, entre otras, precisó Morán, quien aclaró que toda la atención es absolutamente gratuita.

El homenaje contó con la presencia de Elías Guevara, viceministro del Minsa, el Comisionado General Juan Mena, Inspector General de la Policía Nacional, el embajador de Cuba aquí, Eduardo Martínez Borbonet, y numerosos colaboradores cubanos de la salud.

Al final del acto oficial, la alcaldesa Torres efectuó un recorrido por las instalaciones del Centro Oftalmológico, donde conversó con pacientes que esperaban ser operados y con otros que acudieron para su revisión postquirúrgica.(PL)