Se presenta Ballet Nacional en varias ciudades de México

Se presenta Ballet Nacional en varias ciudades de MéxicoLa Habana, 15 mar. – El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, inició una gira por México, que se extenderá hasta el tres de abril por ciudades del sureste de ese país.
   
Los amantes de la danza de Cancún, Villa Hermosa, Mérida, Chetumal y Cozumel disfrutarán de las actuaciones de la compañía cubana, que concluirán en la pirámide de Dzibilchaltun, en Mérida, informaron fuentes del Ballet Nacional.
   
Para la ocasión el programa incluye El lago de los cisnes, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.
    
Los papeles principales femeninos serán asumidos por Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Bárbara García, Yanela Piñera y Viengsay Valdés, mientras en los roles masculinos sobresalen Alejandro Virelles, Dani Hernández y José Losada.
    
También bailarán las jóvenes figuras Yanier Gómez, Osiel Gounod, Alfredo Ibáñez, Estheysis Menéndez, Arián Molina, Grettel Morejón, Camilo Ramos y Amaya Rodríguez.
    
Esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877.
    
Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.
    
En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical se sintetiza en tres actos y un epílogo.
    
De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza  triunfante sobre los más terribles poderes.
     
El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de toda una época.(AIN)