Concluye en Camagüey Tercera Jornada Territorial de Anestesiología

Concluye en Camagüey Tercera Jornada Territorial de AnestesiologíaCamagüey, mar 14.- Con debates de alto rigor científico y la exposición de experiencias de diferentes unidades quirúrgicas encaminadas a favorecer al paciente y reducir costos, concluyó en Camagüey la Tercera Jornada Territorial de Anestesiología luego de tres días de sesiones en la capital agramontina.

Una preponderante atención mereció el tema dedicado a la importancia de la clasificación de la anestesia, a partir de los requerimientos de la persona y el tipo de intervención a realizarle.

La destacada anestesióloga camagüeyana Sarach López Lazo, insistió en que tal y como se recoge en la literatura científica, de la correcta aplicación de la anestesia depende en un por ciento elevado, el desarrollo exitoso del acto quirúrgico.

López Lazo agregó que la superación debe ser constante para los especialistas de esa disciplina, sobre todo, en lo concerniente al mantenimiento de las funciones vitales de los pacientes en estado grave.

Por su parte, reconocidos galenos de instituciones claves en el país como el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, mostraron sus resultados en la rama de anestesia pediátrica, obstétrica, terapias intensivas y en los programas de colaboración médica en otras naciones.

También trascendieron los intercambios sobre la clasificación de los tipos de anestesia y el transplante de órganos, así como el análisis de los procesos alérgicos en algunos pacientes, lo que muchas veces provoca el aplazamiento del proceder quirúrgico. 

En la Tercera Jornada Territorial de Anestesiología desarrollada en Camagüey se recordó, además, al cirujano Vicente Antonio de Castro, considerado pionero de la anestesiología en Hispanoamérica y autor de la primera anestesia aplicada en Cuba a partir del éter hace 164 años. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).