Círculo de interés santacruceño fortalece vocación al magisterio

Círculo de interés santacruceño fortalece vocación al magisterioEntre los propósito del sector educacional en este territorio, está la formación vocacional y la orientación profesional a través de los círculos de interés. En el Palacio de Pioneros Solecitos del Sur, se encuentra un aula donde se difunde, como en las demás, el aliento enaltecedor de los educadores, quienes proyectan sus voces y ejemplaridad para ir creando las bases desde la especialidad de Pedagogía.

¡Cuánto de bueno se ve en el alma de esos pioneros, deseando convertirse en el futuro en maestros de las generaciones por venir! Esta es una misión hermosa, dirigida a mantener fortalecido el universo magisterial, también priorizado por la máxima dirección del país.

Este trabajo se concreta en las instituciones docentes, con la propia impartición  de las asignaturas y la ejemplaridad de sus principales guías: los profesores.

Hacia el magisterio

A Ana Rosa Robaina Díaz no le había pasado por su mente convertirse en educadora. “Yo no tenía vocación por esta labor. Ante el llamado que hiciera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, me incorporé en Sierra de Cubitas al tercer Contingente Manuel Ascunce Domenech. Mi padre me dijo que si quería tomar ese camino tenía que ser hasta el final. Ya llevo 32 años”.

La Master en Ciencias de la Educación indica, como las actividades desde el círculo de interés van a encaminadas hacia la variedad y la familiarización de los escolares con el programa docente.
    
“Me gusta estar aquí porque amo a los niños. En un futuro quiero ser una gran maestra y tener todos los valores humanos que tienen mis profes”, nos comenta la pionera de quinto grado Neila Maura Soto Hernández.

Melisa Manzano Rosabal, lleva DOS cursos, asistiendo a esta preparación pedagógica, “y he aprendido a realizar medios de enseñanza, a confeccionar títeres y acóstricos empleando los cuentos de José Martí. Se es buen alumno amando y respetando a los héroes y mártires de la patria, analizamos las intervenciones de Fidel que destacan la importancia del maestro cubano”.

“Hemos confeccionado distintas vasijas empleando la técnica del papel maché”, refiere la intranquila Alid Mabel Figueredo Suárez.”Esto nos ayuda a crear habilidades y ser creativos, porque ser el maestro es un artista de la enseñanza. En mi casa me estimulan para seguir desarrollando esta vocación. Mi objetivo es ser educadora de los pequeñitos de preescolar”.

La instructora Robaina Díaz nos habla de las exposiciones que con frecuencia realizan, “una manera prodigiosa de llevar más el magisterio a los corazones de los educandos. Vinculamos en esta faena a los estudiantes que se encuentran realizando prácticas docentes y los profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey”.

“Resaltamos constantemente la imagen social del maestro y la obra de los pedagogos destacados en la localidad, resaltando en cada encuentro el ideario martiano. Estoy orgullosa de atender ocho círculos de interés, donde asisten  121 estudiantes de las enseñanzas primaria y media, en los horarios establecidos entre las escuelas y la dirección del Palacio”.

Elsy Fuentes Guasch, está en proceso de terminar su maestría en Ciencias de la Educación. Su trabajo final está vinculado a la formación vocacional en los estudiantes de primaria y secundaria básica.

“Tengo 72 alumnos matriculados en este círculo de interés, distribuidos en ocho grupos, donde atiendo a los pioneros que desean incursionar en el grado preescolar y en el resto de los niveles de la enseñanza primaria. Con escolares de séptimo, octavo y noveno grados tenemos encuentros semanales. Todos interesados por incorporarse a carreras pedagógicas”.

La Fuentes Guasch manifiesta, que en cada visita hecha a los planteles de la enseñanza media de Haití, Cándido González, La Jagua y  Monte Grande, los educandos hacen preguntas  sobre las asignaturas relacionadas con la metodología. “Siempre le dejamos actividades prácticas relacionadas con ayuda al maestro, y la atención a estudiantes con dificultades, entre otras”.

Iliannis Pérez Espinoza, saca sus dedos del teclado de la computadora, realiza un trabajo que debe entregar próximamente. Esta estudiante de noveno grado, nos expone su interés de ser educadora. “Quiero aportar mi granito de arena como lo hicieron los alfabetizadotes y lo siguen haciendo los que fueron y son actualmente mis maestros. Estoy decidida a contribuir, desde las aulas a la formación de la continuidad histórica”.

“Estoy en el destacamento José de la Luz y Caballero, un ejército dispuesto a integrar las filas del magisterio santacruceño. Mi mamá fue maestra, me alienta a seguir, diciéndome que es un sacrificio muy lindo pero tiene una gran recompensa, señala Daniel Pérez Pérez, quien se encuentra en el último curso de la secundaria básica.

Todos patentizan lo que señaló Fidel: Para ser un buen educador hay que poseer muchos conocimientos y ser capaces de transmitirlos.

Santiago SantaCruz 
Cortesía para Radio Santa Cruz