nacionales

Electos mil delegados al VI Congreso del Partido

Electos mil delegados al VI Congreso del PartidoLa Habana, 11 mar .- Los mil delegados que asistirán al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), convocado para abríl próximo, ya fueron electos, anunció hoy el periódico Granma.

Asambleas de los secretarios generales de las organizaciones de base en los municipios, distritos e instancia equivalentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, realizaron la elección que incluye a colaboradores cubanos en el exterior.
  
También se informó que en un proceso paralelo fueron aprobados mil 280 precandidatos a miembros del Comité Central, cantera de la cual se seleccionará la candidatura definitiva para ser presentada al Congreso.
  
Destaca el órgano oficial del Comité Central el ejercicio de democracia que este proceso significa, donde los núcleos tuvieron la oportunidad de hacer las propuestas según su consideración y una vez conformadas las candidaturas, sus militantes fueron consultados y pudieron opinar, hacer observaciones e incluso objetar la composición presentada.
  
La aprobación de los delegados al Congreso y de los precandidatos a miembros del Comité Central en las asambleas de secretarios generales de núcleos ocurrió sobre la base del debate y no siempre por el voto unánime de los presentes, expresa la información.
  
Entre los congresos del PCC efectuados este tiene la peculiaridad de ser el de menor número de delegados, en correspondencia con la racionalidad y funcionalidad que exigen los tiempos actuales, señala Granma.
  
Recuerda que el tema esencial del encuentro partidista es el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, razón que explica el interés de lograr una integración de delegados a partir de las posibilidades de estos de aportar al debate.
  
Dió a conocer además que actualmente concluye la revisión de los planteamientos emitidos en la amplia consulta popular que tuvo lugar respecto al proyecto de Lineamientos y una vez que culmine el trabajo de los grupos que minuciosamente examinan las propuestas de adición, modificación, supresión, dudas y preocupaciones, se pondrá en manos de los delegados electos una nueva versión para ser evaluada, todavía como proyecto.
  
El VI Congreso del Partido se efectuará en abril próximo, justo en los días del aniversario 50 de la declaración del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.
  
Granma destaca que la actualización del modelo económico encierra una enorme responsabilidad para los patriotas cubanos y en ese contexto, el Partido como vanguardia de la sociedad hace valer esa máxima del líder de la Revolución Fidel Castro expresada en el II Congreso del PCC cuando afirmó: El Partido existe solo por el pueblo y para el pueblo…Entre los cuadros, los militantes y el pueblo deben existir los lazos más estrechos e indisolubles, basados fundamentalmente en el ejemplo y la confianza de que el revolucionario vive y muere por su pueblo. (AIN)