Hipnoterapeutas tratarán novedades clínicas en congreso

Hipnoterapeutas tratarán novedades clínicas en congresoSantiago de Cuba, 11 mar. – Las novedades de la hipnosis y la bioenergética se tratarán en el VII Taller Internacional de Hipnosis Terapéutica y Técnicas Afines y el III Congreso Regional de Hipnoterapia Clínica, del 14 al 18 de marzo próximo, en esta ciudad.
   
Alberto Cobian, presidente del comité organizador, confirmó la participación de unos 100 delegados cubanos y más de 60 de México, Panamá Puerto Rico, República Dominicana, Gran Bretaña, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, entre otros países.
   
Enfatizó en las perspectivas de propiciar un foro donde sobresalgan las temáticas relacionadas con esa técnica inocua y su relación con la inmunología, enfermedades de la piel, odontología, anestesia, trastornos afectivos y otras.
   
El evento, conocido como Hipnosantiago, reúne cada dos años a médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros, psicopedagogos y expertos de especialidades afines, quienes multiplican en el mundo las bondades de los crecientes avances de la hipnoterapia para la salud humana.
   
Al referirse a su trascendencia, Cobian la valoró como método viable y económico para el tratamiento de diversas afecciones, que surge de los propios recursos de la vida y reporta significativos efectos en la bioquímica y neuroquímica del ser humano.
   
Significó su apuesta y creencia en esa variante terapéutica, avalada por más de 15 años dedicados al estudio, investigación y aplicación, con buenos resultados en Cuba.
   
Entre sus tratamientos más recientes, recordó el caso de una paciente con leucemia mieloide aguda (tipo de cáncer en la sangre) quien -mediante la hipnosis- logró conciliar el sueño -perdido totalmente durante una semana- y mejorar su respuesta inmunológica.
   
La hipnosis es un estado especial de conciencia, donde se ponen en funcionamiento habilidades y potencialidades de una persona, que normalmente en vigilia están apagadas o inhibidas.
   
No es la hipnoterapia una panacea -afirmó-, pero puede emplearse efectivamente en muchas entidades, y están comprobados sus beneficios en la cura, alivio, rehabilitación y mejora de las potencialidades psicológicas del ser humano y el funcionamiento de su organismo.(AIN)