5heroes

Presenta Cuba en Ginebra mensaje de luchadores antiterroristas.

Presenta Cuba en Ginebra mensaje de luchadores antiterroristas.Ginebra, 11 mar. – El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, leyó durante una intervención ante del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas un mensaje de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Al aprovechar su espacio en el tema tres de la agencia del 16 período de sesiones del CDH, Reyes señaló que Cuba tiene importantes preocupaciones que compartir y propuestas a realizar en torno a las graves amenazas a la existencia misma de la humanidad.

Antes de dar paso a una nota enviada por Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, los Cinco, el diplomático hizo algunas precisiones respecto al asunto abordado en el CDH.

"El hambre crece a ritmo exponencial, al ser convertidos los alimentos en bienes de especulación financiera y destinarse un volumen exorbitante de cereales a la producción de biocombustibles en países del Norte opulento", argumentó.

Asimismo, refirió que el derecho de los pueblos a la paz es cuestionado "por las apetencias hegemónicas de unas pocas potencias, que recurren cada vez con mayor frecuencia a la amenaza del uso de la fuerza militar y acumulan arsenales nucleares (…)".

Acto seguido, el embajador resaltó que "por su dimensión humana y extraordinario significado", Cuba destinaría su intervención a trasladar al Consejo un mensaje enviado por cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

"Su única responsabilidad fue buscar información de interés a la desarticulación de las actividades terroristas contra el pueblo cubano de grupos que actúan con impunidad en Miami", anotó.

Sus detenciones fueron declaradas arbitrarias en la Opinión 19/2005 del Grupo de Trabajo pertinente de este Consejo, añadió.

Luego, Reyes dio paso al mensaje escrito por Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando, los Cinco, dirigido al CDH:

"Vigente se mantiene aún el fallo del Grupo sobre Detención Arbitraria de este Consejo, al que el Gobierno norteamericano ha respondido de forma hipócrita y con argumentos manipulados. El eco de nuestras repetidas apelaciones se pierde año tras año en este plenario, y continúan sin respuesta las mismas preguntas.

¿Por qué lo que es terrorismo cuando se practica contra los poderosos no lo es cuando los poderosos lo aplican? ¿Por qué unos pueden agredir, masacrar y destruir a mansalva la vida humana, a nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo, mientras las víctimas de sus actos terroristas no pueden ejercer el más simple derecho a la defensa?

¿Por qué valoramos la vida humana según el armamento, o la capacidad de coacción económica, o de chantaje de algunos gobiernos? ¿No es loable defender a un pueblo del terrorismo más allá de consideraciones políticas?

¿Tiene la humanidad que aceptar que el Gobierno norteamericano, mientras se autodesigna juez planetario, albergue terroristas en la Florida y utilice impunemente su corrupto sistema judicial para protegerlos?".

"Mientras el valor de la vida humana siga siendo tan relativo, la más elemental decencia seguirá siendo una utopía, y no alcanzarán mil consejos como este para que el mundo tome en serio la lucha por los derechos humanos."

"Nosotros, entre tanto, seguiremos apelando a la decencia".(PL)