Fomentan producción alimentaria en Ciénaga de Zapata

Fomentan producción alimentaria en Ciénaga de ZapataCiénaga de Zapata, 10 mar .- La creación de tres Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) en esta localidad de la provincia de Matanzas, fomenta la producción de alimentos y organiza su comercialización y abastecimiento a puntos de venta.
   
Eddy Sánchez González, delegado del Ministerio de la Agricultura en el más extenso y menos densamente poblado municipio de Cuba, dijo a la AIN que -por las características de la zona- las CCS se constituyeron en Cayo Ramona, La Ceiba y Soplillar, donde abarcan 218 hectáreas en total.
   
El directivo explicó que esos terrenos están distribuidos en parcelas, patios y espacios disponibles, que no interfieren el desarrollo del conocido Parque Nacional, protegido por acciones medioambientales.
   
Las nuevas entidades se dedican al cultivo de viandas, granos, hortalizas y frutales, además de a la cría de ganado mayor, para la producción de leche.
   
Los campesinos pueden comercializar sus productos en tres puntos fundamentales de venta.
   
En la Ciénaga de Zapata, no existían antecedentes de esta modalidad agropecuaria, comentó Sánchez González, quien consideró como principales beneficios de la creación de las cooperativas el ahorro de combustible y la eliminación de dificultades con pagos a productores, además de evitarse pérdidas de productos agrícolas.
   
Hipólito Vázquez, de 73 años de edad, obrero agrícola de la finca integral La Victoria, situada en Cayo Ramona, elogió el establecimiento de las CCS y comentó que se rompen mitos sobre la infertilidad de los suelos cienagueros.
   
“Cuando se trabaja, se logra”, dice y muestra un amplio campo de yuca.
   
Luis Ramos Sardiñas, presidente de la CCS de Cayo Ramona, informó que 94 productores laboran en unas 90 hectáreas y esperan por 30 novillas que incrementarán la masa vacuna, aunque -alude- este proceso con el ganado se torna muy lento.(AIN)