Experto cubano destaca valor del método clínico en psiquiatría

Experto cubano destaca valor del método clínico en psiquiatría La Habana, 10 mar. – El presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, destacó aquí la importancia de aplicar el método clínico para emitir diagnósticos más certeros.

No estamos en contra de investigaciones sofisticadas, de hecho técnicas como la tomografía y resonancia complementan el trabajo médico, pero antes es indispensable realizar una buena entrevista, un adecuado examen físico -que incluye observación, palpación y auscultación- seguido por una correcta confección de la historia clínica.

Para ello se requiere de paciencia, conciencia y experiencia, esta última la dan los años de trabajo claro, pero se debe tener en cuenta también, aseveró.

Todos lo especialistas debemos saber escuchar y el psiquiatra más aún, y conocer que en ocasiones no podemos curar, pero es posible aliviar, reorientar, indicó Valdés Mier en conversación con periodistas durante el congreso PSICOHABANA 2011, inaugurado en esta capital.

Profesionales de 25 países, incluido Cuba, asisten al evento que agrupa la Reunión Regional de la Sección de Clasificación de la Asociación Mundial de Psiquiatría, el IV Coloquio Internacional de Psiquiatría Forense y el II Simposio Internacional de Psicoterapia.

Además el IX sobre aspectos biológicos y farmacoterapéuticos de los trastornos mentales y el II Simposio Franco-Cubano de salud mental.

Todo ello se desarrolla hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana.(PL)