Deporte

Terry Fox, un maratón por la esperanza

Terry Fox, un maratón por la esperanza La Habana, 10 mar. – La XIII edición de la Carrera Terry Fox tendrá lugar en toda Cuba el sábado 19 del corriente mes, anunció el director general del evento, Carlos Gatorno.

"Cuba está lista. El movimiento deportivo cubano está listo para organizar este maratón por la esperanza", destacó Gatorno en el Centro de Prensa Internacional.

El directivo resaltó que "el principal objetivo de la carrera es participar, no competir. Aquí todos los participantes entrarán a la meta como vencedores".

La carrera Terry Fox, que celebra en Cuba su decimotercer aniversario, se caracteriza por su solidaridad humana y su voluntad participativa, en memoria de ese joven canadiense que perdió su vida en la lucha contra el cáncer.

En esta edición, la emisora radial Radio Reloj dará la arrancada a las 10 de la mañana, momento en que cerca de dos millones de cubanos iniciarán la carrera por la vida, en todos los municipios del país.

Matthew Levin, embajador de Canadá en Cuba, ofreció su agradecimiento al pueblo de la isla por su apoyo incondicional con esa humanitaria causa, y además calificó al evento de emblemático y su celebración de hecho imprescindible e indispensable.

El diplomático canadiense dijo que es sumamente alentadora la actitud de todas las instituciones cubanas envueltas en la organización de la carrera y, de paso, enalteció la épica figura de Terry Fox.

Fox fue un joven canadiense que, a causa del cáncer, le fue amputada su pierna derecha a los 18 años de edad, y valientemente decidió enfrascarse en una carrera para recaudar fondos que ayudaran a financiar las investigaciones sobre esa enfermedad.

El 12 de abril de 1980 inició su Maratón por la Esperanza en St. John´s, Terranova, en el extremo Este de Canadá y, durante 143 días, recorrió 42 kilómetros diarios -cinco mil 373 en total-, antes ser hospitalizado el 1 de septiembre del propio año, al detectársele que la enfermedad había alcanzado sus pulmones. Diez meses después falleció.

Cuba, en solidaridad con tan noble causa, organiza desde 1998 la Carrera Terry Fox con el mismo fin que el joven norteño, recaudar fondos para las investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. En ese país antillano, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en todos los grupos de edades.

El Maratón por la Esperanza ha logrado sensibilizar a todos los cubanos en la lucha contra esa agresiva enfermedad, y además es un símbolo de solidaridad y amistad, digno de la más altruista de todas las acciones.(PL)