Provincia cubana trata de aumentar el cultivo de frijoles

Provincia cubana trata de aumentar el cultivo de frijolesBayamo, 9 mar .- Tras incumplir el plan de producción de frijoles en 2010, la provincia de Granma efectuó su II  feria de agrobiodiversidad del cultivo de esos demandados alimentos que Cuba trata de incrementar aceleradamente.   

El encuentro, organizado por científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, tuvo lugar en la finca modelo, del campesino Fernando Pellicer, socio de la cooperativa de créditos y servicios Clemente Ramos, cercana a la Ciudad Monumento Nacional.
   
Como parte de la labor del Centro Local de Innovación Agropecuaria de Granma, productores, científicos, empresarios y otros implicados intercambiaron sobre calidad de la semilla, selección de suelos, siembra, riego, fertilización, cosecha y otros aspectos.
     
Tras apreciar un área con 120 especies, campesinos individuales, cooperativistas y empresarios seleccionaron  las que desean plantar en sus respectivos terrenos.
     
Según se dijo, el Centro suministrará a cada uno las simientes escogidas con vistas a las siembras correspondientes a la venidera etapa invernal.
     
Ana Labrada, especialista de granos en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, precisó a la AIN que en 2010 Granma debió producir mil toneladas de las citadas leguminosas, en línea con el programa nacional de sustitución de importaciones, pero solo aportó 122.
     
En una reciente sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, fueron debatidos males organizativos, indisciplinas tecnológicas, carencias materiales y otros problemas que influyeron en el resultado.
     
Según se dijo en esa ocasión, Granma debía producir 210 toneladas en enero y febrero últimos, pero solo llegó a 50.
     
El frijol común  (Phaseolus vulgaris L.) es la leguminosa comestible más importante de Centroamérica, México y el Caribe, y Cuba trata de autoabastecerse, como respuesta a los elevados precios del mercado mundial.  (AIN)