Cubanas celebran día de mujer como protagonistas de Revolución

Cubanas celebran día de mujer como protagonistas de RevoluciónLa Habana, 8 mar .- El Día Internacional de la Mujer es celebrado hoy por las generaciones de féminas cubanas, orgullosas de convivir en una sociedad capaz de reivindicar sus derechos desde hace medio siglo como protagonistas de la Revolución.

  Mesas redondas, talleres, proyección de filmes y exposiciones marcarán el aniversario; en tanto alumnas, trabajadoras, dirigentes, jubiladas y amas de casa recibirán el agasajo en instalaciones estudiantiles, centros laborales y barrios de la isla caribeña.

Un siglo atrás, las mujeres del mundo, a propuesta de la luchadora alemana Clara Zetkin, comenzaron a celebrar la fecha, marcada en muchos países por la marginación, la violencia y la prostitución.

La mujer cubana ha dignificado a la Revolución y -según datos oficiales- ellas constituyen el 46,7 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, el 67 de los graduados universitarios y el 65,7 de los técnicos y profesionales.

También, más del 70 por ciento de los trabajadores de la salud y la educación, el 51 de los investigadores y el 56 de los jueces son féminas, mientras que en el Parlamento alcanzan el 43,32.

En disímiles oportunidades, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer, ha constatado que esta nación cumple de manera estricta las obligaciones internacionales en materia de género.

Ferrer sostiene que la voluntad política de Cuba ha hecho posible que las mujeres sean beneficiarias directas de programas y planes capaces de permitir la activa inserción en la vida económica, política, social y cultural nacional.

Nuestros avances, recalca, fueron conseguidos a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo, considerado como la mayor forma de violencia contra las cubanas. (PL)