Cuba y China por ampliar cooperación en temas internacionales

Cuba y China por ampliar cooperación en temas internacionalesBeijing, 8 mar .- Cuba y China coincidieron aquí en la necesidad de incrementar la cooperación para enfrentar las campañas que distorsionan la realidad de ambos países y sus esfuerzos por construir sociedades más justas.

  Esa posición resaltó en las conversaciones que el embajador cubano, Carlos Miguel Pereira Hernández, sostuvo con el Director de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Wang Chen, ocasión en que las partes hablaron ampliamente de las relaciones bilaterales.

También dialogaron sobre la situación en África y el Medio Oriente, entre otros temas de la realidad internacional.

Uno de ellos fue el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo y la lucha de la isla contra esa política, en la cual Pereira Hernández reconoció el histórico apoyo de China, dijeron hoy a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

También agradeció la inclusión de ese tema en el Registro de los Derechos Humanos de Estados Unidos en 2009, publicado por el Consejo de Estado de este país, como muestra de su violación por parte del gobierno de la nación norteña.

El jefe de la misión diplomática afirmó que la incorporación de la mencionada política anticubana a ese informe, unido a la firme posición de China en el área internacional, constituyen un importante respaldo y ejemplos de la importancia de sistematizar la cooperación.

Al ampliar sobre esa necesidad, mencionó como casos concretos la reciente exclusión de Cuba del Informe de Desarrollo Humano de la ONU y el silencio sobre los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Ese silencio demuestra cómo se violan sus derechos humanos y a la vez expone la debilidad del sistema judicial de aquel país, añadió.

Mientras, Wang coincidió con las valoraciones de Pereira Hernández y se mostró confiado en que la cooperación y los contactos para mayores intercambios de criterios sobre estos temas se fortalecerán como parte del desarrollo de los vínculos bilaterales.

En estas conversaciones se evocó además la celebración el año pasado del 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. (PL)